Powered By Blogger

jueves, 22 de noviembre de 2012

Congreso aprobó SENACE

Tal como habíamos indicado en Agosto último, cuando el ejecutivo planteara la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles (SENACE), el día de hoy 22 de Noviembre del 2012, ésta propuesta legislativa fue aprobada por el Congreso de la República del Perú.
Con éste antecedente se creó el SENACE ; como organismo público descentralizado, con autonomía técnica y personería jurídica, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya principal función será revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados a propuesta de los sectores.
Al apoyar la voluntad del gobierno para fortalecer la gestión ambiental y del Ministerio del medio ambiente como autoridad ambiental nacional, el legislativo se constituye como soporte a fin de garantizar la protección de la calidad ambiental, la salud y el bienestar de las personas, y fortalecer a su vez, la promoción de las inversiones en un marco del desarrollo sostenible.
SENACE administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones Ambientales de alcance nacional o multiregional concedidas.
Se espera acabar con la burocracia creada con el registro atomizado de consultoras y "especialistas ambientales" creados en las municipalidades, gobiernos regionales y en los diferentes ministerios del ejecutivo.
En este contexto, SENACE se convertirá en la “ventanilla  única”  de certificación ambiental en los procedimientos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y será el único sistema de procedimientos administrativos ambientales que garanticen inversiones sostenibles.
En relación a su estructura, contará con un consejo directivo como órgano máximo, presidido por el Ministro del Ambiente, e integrado por los Ministros de  Economía y Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud. Asimismo, tendrá un Consejo Técnico Consultivo integrado por especialistas de reconocida experiencia en proyectos de desarrollo e inversiones.
De otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) _organismo también adscrito al Ministerio del Ambiente_asumirá las funciones de fiscalización ambiental de los sectores que hayan transferido las funciones de evaluación del impacto ambiental al SENACE.
En este sentido, hacemos votos para que el nuevo organismo SENACE cubra las expectativas generadas y no exista mayores rotaciones del personal situado en la alta dirección de ésta nueva  institución como la que ocurre en OEFA, que el 27 de Noviembre del 2011 contó con un biólogo en su Presidencia del Consejo Directivo (R.S. N° 019-2011-MINAM) y luego se cambió por un abogado el 19 de Setiembre del 2012 ( R.S. N° 006-2012-MINAM) en la misma administración del estado peruano.