Powered By Blogger

jueves, 29 de noviembre de 2012

Formalización de minería informal

El diario La República difunde el tema relacionado al vencimiento de los Plazos para la minería informal en los siguiente términos: 
Más de 70 mil mineros informales y artesanales de la región Arequipa y otros 2 mil 300 del Cusco se acogieron al Plan de Formalización Minera que implementó el gobierno central hace cuatro meses.
La próxima semana (lunes 3 de Diciembre del 2012) concluye el plazo para que otras personas se inserten en el programa que busca controlar la actividad extractiva de menor escala.
La primera etapa del plan comprende la inscripción de los informales en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos. Esta acción les otorgará facilidades para realizar sus trámites (segunda etapa) ante el Ministerio de energía y Minas, con el objetivo de lograr la concesión minera en los terrenos que trabajan actualmente.
El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón, estima que los trabajadores mineros que buscan ponerse en regla en esta región, son entre 70 y 80 mil. Espera que la cifra aumente en los días que restan.
La minería artesanal e informal de Arequipa se concentra en las provincias de Caravelí, Condesuyos, Camaná y Caylloma. En estas zonas, el 95% de los metales extraídos es oro y el 5% restante es cobre. A pesar de la acogida al Plan de Formalización Minera en las regiones de Arequipa y Cusco, más de 9 mil mineros de ambas regiones aún se rehúsan a la formalización. En Arequipa, el 10% de los mineros informales no se inscribe en el registro de compromisos. Este porcentaje aglutina a más de 8 mil trabajadores artesanales e informales en la actividad extractiva.
Desde su inscripción en el registro de formalización tienen un plazo de dos años para firmar un contrato de explotación; sin embargo, este proceso es largo por las negociaciones existentes entre los propietarios de los terrenos y los operadores. Solo un 5% de los inscritos ha llegado a ese punto”, dijo el funcionario arequipeño.
En Cusco, las provincias donde se ha expandido la actividad minera informal y artesanal son Quispicanchi (Camanti) y Chumbivilcas.
Los campesinos han abandonado sus cultivos para dedicarse a esta actividad.
Los mineros artesanales e informales que no se acojan al Plan de Formalización Minera serán denunciados penalmente por el Estado,pues estarían cometiendo delitos tributarios y contra el medio ambiente.Sus equipos de trabajo y el mineral extraído serán embargados.