Powered By Blogger

sábado, 17 de noviembre de 2012

Uso del agua & minería

La agencia oficial Andina,respecto al uso del agua en Perú publica este 17 de Noviembre del 2012,lo siguiente:
El sector agrario usa el 86 por ciento del agua del país, aunque su eficiencia apenas llega al 35 por ciento, señaló hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“En la actualidad la eficiencia de uso del agua en nuestro país es inferior al 50 por ciento en todos los sectores”, indicó.
Asimismo, manifestó que más del 50 por ciento del agua superficial (ríos, lagos, lagunas y manantiales) no son aptos para ningún uso y el 70 por ciento del recurso hídrico de los ríos se pierde en el mar por falta de infraestructura de almacenamiento.
El jefe de la ANA, Hugo Jara, sostuvo que alrededor de diez millones de peruanos no tienen acceso al servicio de agua potable y carecemos de trabajos de prevención para evitar las enormes pérdidas económicas que originan los desastres naturales.
En ese sentido, consideró que es necesario reconocer un valor justo al agua que permita contar con una adecuada gestión del recurso hídrico, combatir problemas como la escasez, contaminación, falta de acceso, vulnerabilidad ante el cambio climático y otros.
Sobre las cifras "oficiales"propaladas estimamos que debe haber algun nivel de revisión y de ser el caso,la aclaración pertinente a la luz de los datos siguientes:
La superficie terrestre total del Perú es de 128´521,560 Has.; de este universo, la parte correspondiente a los suelos por capacidad de uso mayor de la tierra tenían aptitud  Forestal (80%), dedicados a pastos y ganadería (14%) y aptos para cultivo o producción agrícola (6%). Probablemente los resultados del censo agrario previsto en el corto plazo nos de mayores aproximaciones,sin embargo decir que el sector agrario "usa" 86% del agua del país nos parece que no se ajustaría a la realidad actual. Eventualmente decir que la eficiencia de 35%  indicada para el uso del agua en el "sector agrario"sea una lectura considerada para ese 6% de suelos con aptitud de producción agrícola, toda vez que el nivel de aplicación de riego tecnificado en Perú es aún incipiente.
Es aún más alarmante afirmar que la mitad del agua superficial existente  en el país no son aptos para ningún uso; es decir, los alimentos regados con "esas aguas" y los peces situados en esos cuerpos de agua no podrían ser utilizados para el consumo humano y evidentemente no serían aptos para la exportación de productos de la marca Perú vinculados con el recurso agua. Todo ello sin perjuicio de ver el impacto en la salud de las poblaciones que estarían utilizando esas aguas superficiales contaminadas y no aptas para consumo humano.
Nos preguntamos si se estaría hablando de contaminación bacteriológica,química,por metales pesados o de qué niveles de exceso de los límites permisibles segun norma peruana o internacional. 
De otro lado, nos parece algo ligero indicar que 10 millones de peruanos se encuentran actualmente sin acceso al servicio de agua potable pues no sería la cifra que se estarían manejando tanto en el Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento; ni en el organismo regulador de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento : la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en todo caso, los precitados organismos peruanos precisarán las cifras reales aproximadas de los peruanos que no tienen acceso al servicio de agua para consumo humano al 2012, tanto en áreas urbanas y zonas rurales del país.
Lo que si consideramos hasta peligroso, que siguiendo este orden de ideas, se magnifique el uso del agua asignado para el sector minero y el nivel de contaminación y responsabilidad que se le estaría asignando,generando posibles condiciones inadecuadas para las inversiones futuras en este sector.
Estimamos que las cifras lanzadas en esta publicación de Andina habrían partido de una eventual descoordinación entre algunas autoridades formales que tienen que ver con el uso sectorial (calidad y cantidad) del agua en Perú.
Hacemos votos para que el Ministerio del Medio Ambiente,Ministerio de Agricultura,Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento,Ministerio de energía y Minas y otros, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros puedan conciliar las cifras sobre los usos y el estado del agua a efectos que tanto ANA,OEFA,SUNASS,etc. puedan  manejarse cifras armónicas y ponderadas sobre el uso y contaminación del agua que no generen retrazos en el crecimiento y desarrollo del país.