Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2012

Reforma,transformación y agua

El presidente Ollanta Humala, al referirse a la solución de los conflictos sociales en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio del 2012 , planteó al Congreso de la República peruana un proyecto de reforma constitucional a fin que se reconozca el derecho fundamental al agua, como parte de la construcción de un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales
Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua, ni que el recurso hídrico carezca de los estándares de calidad requeridos para el consumo humano.
Anteriormente había sustentado su posición de promover la "gran transformación" con una nueva forma de ver las actividades extractivas en el país, en particular el nuevo tratamiento con una minería moderna, social y ambientalmente responsable en búsqueda del desarrollo sostenible en el país.
Al hacer un análisis científico sobre el tema recurso agua en  minería para ponerlo en una dimensión que trascienda a los mitos y  especulaciones diversas, se necesita tender puentes de comunicación directa con una población sensibilizada que en su mayoría se limita a seguir campañas "mediáticas" establecidas por algunos medios masivos de comunicación influenciados por intereses económicos transfrontera y/o políticos no necesariamente ajustados a los supremos intereses nacionales.
Comentamos en Desarrollo de la minería nacional que en Perú, país minero por excelencia, se difunde el mito : Un puñado de empresas transnacionales se llevan a sus países los minerales que extraen y no dejan crecer a la minería nacional.
Este eventual crédito prestado a una noticia como cierta, tiene origen en la práctica vivida por antiguos peruanos y su experiencia en la época de la conquista española.
Ciertamente la minería peruana tiene registros por mas de dos mil años de antiguedad, constituyéndose como una de las mas antiguas de la región de las Américas. Através de los siglos se utilizaron la plata y el oro como principal medio de intercambio comercial.
La tecnología conocida y utilizada en ese entonces permitió que las labores mineras se desarrollaran bajo un tipo de minería subterránea. Los vestigios pre incas y las intervenciones mineras en el Imperio de los Incas dan cuenta del aprovechamiento de los recursos mineros dotados por la Cordillera de los Andes.
Buena parte de los objetos de oro y plata considerados como tesoros de la cultura Inca encontrados por los conquistadores españoles, se perdieron porque las piezas fueron fundidas para transformarlas en monedas que luego fueron enviadas fuera del país.
Desde los tiempos de la colonia o virreynato, donde se utilizaron  el sistema de turno de trabajos conocidos como mitas en minas para conseguir mayor producción de plata y oro, se han sucedido múltiples expediciones para tratar de encontrar "el dorado", generando y aumentado la desconfianza en poblados dispersos del interior del país y que traspasan las fronteras actuales del territorio peruano, como es en el caso de Bolivia.
También decíamos en Panorama minero a inicios del tercer milenio  que desde la década de los noventa se aplica en Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen que tenía la minería en el pasado siglo.
Transcurrido el tiempo, a la producción de minerales como Oro y Plata, le siguieron otros como cobre, zinc, Hierro, plomo, estaño, molibdeno; de otro lado, el adelanto tecnológico de la modernidad permitio el desarrollo minero a mayor escala, conocida como minería a cielo abierto.
Los grandes tajos y la minería a cielo abierto se aplicaron en Perú modificando en esencia la forma tradicional de mirar la mineria y hacer labores mineras en pequeña escala considerada por algunos como mineria artesanal.
Es así que la gran minería requiere no solamente de equipos y maquinarias adecuados , sino también de ser acompañados de tecnología de punta para tratar los impactos generados por la contaminación y otras externalidades producidas durante los diversas etapas del desarrollo minero. Es decir, las solicitaciones de la gran minería demandan no solamente de grandes inversiones para capital de trabajo,sino que deben cautelar el medio ambiente reduciendo los niveles de contaminación y mitigando los impactos ambientales que inexorablemente son presentados como resulta en el tema paisajístico, lo cual puede ser remediado y compensado en función del diálogo con las localidades de la zona de influencia directa de las concesiones mineras. En el cierre de minas esta contemplado el tratamiento a futuro de lo que significará el espacio territorial intervenido.
A todo esto, se genera marcadas expectativas en poblaciones en áreas de influencia indirecta de los proyectos mineros, lo cual involucra no pocas veces a microcuencas y cuencas hidrográficas con diferentes características, estableciéndose conflictos sociales por derechos diversos, tales como servidumbre, tenencia de tierras, pugnas por el suelo y subsuelo que están integradas al recurso agua, motivo por el cual se acuña la frase "cabecera de cuenca" a algunas partes donde justamente se localizan denuncios mineros importantes. El tema de responsabilidad social empresarial se difunde en el sector minero.
Los eventos históricos con influencia externa, trasladaron  la denominación generalista de "protestas sociales" y se establecieron con el nombre especialista de "protestas socioambientales". 
La generación que nos tocó participar en la acumulación de diversos esfuerzos para el ordenamiento ambiental de largo aliento, donde las iniciativas de naturaleza legislativas  predominaron largamente, permitieron una dinámica sucesional de cambios.  
Con el proceso de cambios, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica instrumentos de gestión para alcanzar el desarrollo sostenible de la industria minera.Pidió Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a empresas mineras en operación y exigió a los nuevos proyectos realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) , Límites Máximos Permisibles (LMPs), Plan Ambiental de Cierre (PAC), entre otros, que coadyuven a garantizar una armónica relación con la naturaleza.
Es así que se actualizó una distribución espacial de la actividad minera, que a la fecha no llega a ocupar el 2 % delterritorio peruano.
Una aproximación de las actividades mineras a cielo abierto se presentan seguidamente:
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Norte   
Cajamarca,Yanacocha.
Ancash,Pierina.
Ancash,Antamina.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Centro
Cerro de Pasco, Volcan.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Sur
Arequipa,Cerro Verde.
Cusco,Tintaya 
Moquegua,Cuajone-Southern.
Tacna,Toquepala-Southern.
Operaciones Mineras de Oro aluvial en el Oriente 
Madre de Dios, Daño ambiental generado por una minería ilegal. 
En el lapso de aplicación de la nueva legislación para combatir a la minería ilegal y las consecuencias que esta genera en desmedro del medio ambiente, se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización 
Madre de Dios, Daño Ambiental generado através del tiempo.
De esta forma, Perú apostó claramente por abrir e integrar su economía al mundo y por una estrategia exportadora, donde el sector minero jugó un rol preponderante.
Esta opción le permitió estar preparado para hacer frente a la última crisis económica mundial, pues además de dejar de ser deudor neto, logró ser considerado con mayor grado de inversión.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos de Norteamérica,China,Japón y Corea del Sur, le permitieron crecimientos consecutivos de su economía al estilo de las economías del sud oeste asiático.
Al incrementarse los países que actúan como socios comerciales principales del sector minero peruano al ser receptores de la exportación de productos mineros, se permitió aprovechar los mejores precios de los metales en el mercado internacional.
Esta descripción representa, en parte, el modelo económico peruano sustentado en el denominado "extractivismo primario de los recursos naturales" y que permitiera el "milagro económico peruano".
Un dato duro que ilustra los detalles precedentes, constituyen las Reservas Internacionales Netas (RIN) que totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año, según informe del Banco Central de Reserva.
Otro hecho concreto e irrefutable es que el costo económico, social, político y ambiental se focalizó en espacios geosociales con los cuales el país tiene una agenda pendiente por resolver.
La adecuada redistribución de la riqueza obtenida en el proceso histórico y de cara al futuro es un tema que la administración del estado peruano se encuentra trabajando, para lo cual deberá mejorar ostensiblemente en su capacidad y calidad de gasto público.   
Los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, han generado hasta ahora una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles,según el Mensaje presidencial a la Nación último.
Una de las principales ofertas de campaña del actual jefe de Estado fue la de imponer a las mineras mayores cargas tributarias, para que compartieran en mayor medida sus ganancias extraordinarias con el Estado peruano.
El crecimiento y desarrollo integral del país requiere pues no solamente del compromiso de los capitales tanto nacionales como extranjeros que continúan apostando por el país através de sus impuestos y contribuciones generados por el sector minero formal, sino que el compromiso debe ser extensivo a la actual administración del estado y las fuerzas vivas del país, que permitan atender las justas demandas de las poblaciones excluidas de compartir los beneficios de este mejor estado de situación logrado por la otra parte de la población peruana.
En el extremo que toca al agua, coincidimos en el hecho que debe garantizarse tanto la calidad como cantidad del recurso agua; y en consecuencia la continuidad, cobertura y costo del servicio deben tomarse en cuenta. Para ello el manejo adecuado de cuencas hidrográficas es absolutamente prioritario, tomando en cuenta el tema del reuso y reciclaje del agua, siembra de agua, manejo de acuíferos y todo lo que representa adecuado uso de aguas superficiales y subterráneas, con el aprovechamiento real y beneficioso de los cuerpos de agua; en particular en regímenes irregulares producto de los deshielos y otras manifestaciones de cambios climáticos que se presentan en los andes peruanos.  

lunes, 30 de julio de 2012

Tendencias & rotaciones

Los principales medios de comunicación del país, entre los que se encuentra El Comercio, dan cuenta que por tercer mes consecutivo las exportaciones peruanas registraron caídas, debido principalmente a un retroceso de los productos mineros, según datos proporcionados por la Asociación Peruana de Comercio Exterior.
A esto se suma el efecto producido por el cambio del Gabinete Ministerial por segunda vez durante el primer año de gobierno de Ollanta Humala, hecho que afecta negativamente la calificación crediticia del Perú (“Baa3”), según advirtió hoy _Lunes 30 Julio del 2012_ la agencia de medición de riesgos Moody’s.
Mediante un comunicado, la agencia indicó que los recientes cambios en las carteras ministeriales representan “un reconocimiento implícito de parte del gobierno peruano” de que “no ha sido eficaz” la estrategia para abordar el conflicto social surgido por el rechazo al proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca.
“Si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”, remarcó el comunicado.
Moody’s dijo que si bien el nuevo Gabinete liderado por Juan Jiménez viene adoptando lineamientos pragmáticos, ello no garantiza que su trabajo frente a los conflictos sociales sea más efectivo que los anteriores consejos de ministros encabezados inicialmente por Salomón Lerner y, luego, por Óscar Valdés.
“No hay garantía de que el nuevo Gabinete sea más efectivo que los dos anteriores. Sin embargo, el Gobierno no ha cambiado a su equipo económico, lo que indica que continúan las políticas que han traído un gran desarrollo en la última década”, refirió la agencia.
En esa línea, espera que el Gabinete Jiménez reconcilie los objetivos del Ejecutivo con las demandas de los que se oponen a los proyectos. “Es muy importante para el crédito peruano que los proyectos mineros sigan adelante y que los manifestantes no afecten la confianza de los inversores".
Es en este sentido, consideramos que la política del gobierno nacional de turno _ respecto al tema minero_ debería ajustarse a las Políticas de Estado consideradas en el Acuerdo Nacional, convocando a las fuerzas vivas del país a efectos de revertir los precitados registros que  podrían convertirse en tendencias recurrentes en el país afectando a principales actores económicos del país, entre los que se encuentra el sector minero.

martes, 24 de julio de 2012

Inclusión social & agua & minería

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que el mejor instrumento para la inclusión social es el agua y, si se logra compartir ese recurso natural con todas las familias peruanas, “vamos a crear la mejor estabilidad que el país requiere”.
Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2, construida por la Sociedad Minera Cerro Verde en el distrito arequipeño de Cayma, felicitó a los directivos de esa empresa por su compromiso con el pueblo arequipeño y por los proyectos emprendidos
“Ahora se tiene que medir a las compañías no solo por su producción sino por su responsabilidad social corporativa y su contribución a la estabilidad social, pues eso es parte de la nueva relación con las empresas extractivas”, subrayó.
Exhortó a las autoridades involucradas en el abastecimiento de agua potable en Arequipa a trabajar juntos para resolver pronto la carencia de este servicio en la población que la necesita.
“Ya no queremos ver gente comprando agua en baldes. Debemos trabajar juntos para proveer de los recursos que necesitan nuestras familias como electricidad, agua y desagüe, veredas y carreteras”, manifestó el jefe de Estado, para luego inspeccionar las instalaciones de la nueva planta.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2 inaugurada hoy es un megaproyecto que consiste en captar agua del río Chili, a la altura de la hidroeléctrica Charcani IV, para llevarla mediante una línea de conducción de 11 kilómetros hasta la referida planta, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma, y distribuirla a más de 750 mil arequipeños.
La planta ha sido financiada en su totalidad por la Sociedad Minera Cerro Verde y será entregada a SEDAPAR para su operación. La ejecución de esta obra representa una inversión total de S/. 259,915,985 nuevos soles.

viernes, 20 de julio de 2012

Conga : Improvisación & desconfianza

En Enero del 2011 y con el título de "Improvisación y conflicto de intereses" manifestábamos nuestra preocupación respecto al impacto directo e indirecto que esté generándose en la Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Monitoreos Ambientales que pudieran derivarse de una deficiente selección de recursos humanos que ocupen cargos de dirección técnica en la función pública. Téngase presente el efecto sistémico que involucra la dimensión ambiental, trascendiendo a una sola determinada "autoridad ambiental competente en Perú".
La recurrencia de este defecto anotado en el Ejecutivo, se replica en la presente administración; si en la anterior gestión la Dirección General de Salud Ambiental estaba a cargo de médicos cirujanos en la actualidad esta a cargo de una nutricionista, con el agregado que esta vez si alguien del Congreso de la República cuestionó esta situación.
No entraremos al detalle de abundar en la calificación del perfil del cargo público, pero si en la necesidad que debiera corregirse; sin embargo, los efectos de tan desatinadas medidas se observan en la desconfianza generada en la población que ya no cree en la capacidad del funcionario publico relacionado con  asuntos ambientales.
Es mas, los cuestionamientos y dudas alcanzan a la propia alta dirección de la administración del Estado peruano que cuestiona la diligencia con la que estarían actuando sus propios funcionarios públicos nombrados por ellos mismos.
Viabilidad de proyectos mineros deben analizarse según leyes  vigentes.
Un ejemplo de esta situación se puede apreciar en la revisión de un proceso aprobado que terminó con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el caso CONGA en Cajamarca y que _coincidentemente_ un ex funcionario de la presente administración del Estado lo explica en los siguientes términos: 
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el peritaje hecho a Conga despertó el cuestionamiento a todos los proyectos de inversión minera en el país. Revisión –opinó– debió ser “unilateral”.
Si el Estado acepta que se debe revisar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ya ha sido aprobado, es abrir la caja de pandora”, sostuvo el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, haciendo un análisis sobre los conflictos sociales en torno al proyecto Conga.
Herrera aseguró que el peritaje sobre el EIA respecto a Conga originó que todas las inversiones que hay en el Perú sean susceptibles de ser cuestionadas, sobre todo cuando los argumentos ponían en duda la imparcialidad del estudio.
“Entonces, había que salvar el tema del EIA y, en todo caso, no volverlo a realizar, porque finalmente es como un cuestionamiento. En ese sentido, y al igual que cualquier hecho administrativo, pudo ser auditado”, refirió Herrera.
El exministro agregó que la viabilidad del proyecto debía que ser analizada en función a la normatividad que existe, dentro del marco legal, y no a la preferencia de los peritos.
Y culminó: “Sin embargo, no se hizo de esa forma y se le dio el matiz del peritaje, el cual tenía sus riesgos. Una auditoría podía ser unilateral, mientras que un peritaje es para que se resuelva algo, y para ello, las dos partes tenían que haber acordado hacer el estudio y respetar sus resultados”.
Uno de esos riesgos constituye la postergación del proyecto minero Conga , "opción" que en opinión de los 'facilitadores del diálogo' -el padre Gastón Garatea y el monseñor Miguel Cabrejos- ayudaría a buscar una solución al conflicto social en Cajamarca.
Sin embargo, precisaron que la posibilidad debe ser acordada por las partes involucradas y que el diálogo tomaría, por lo menos, un año.
“Los pobladores tienen miedo de que les quiten el agua. Será muy difícil convencerlos, no será una tarea nada fácil. Aquí hay que entender que hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”, agregó Garatea.
En este contexto, queda claro que la postergación del proyecto Conga es la resultante de una improvisación de funcionarios en la función pública y la desconfianza de un pueblo que demanda claridad en el mensaje de sus autoridades en los diferentes niveles de gestión.
Hacemos votos para que este proyecto como otros que se encuentran detenidos, puedan realizarse en la segunda mitad del presente año o en su defecto, durante el resto del mandato de la actual  administración del estado peruano.  

sábado, 14 de julio de 2012

Cabecera de cuenca en acuerdos

Parte del argumento desmitificador en cabecera de cuencas fue tratado en Origen de Agua & cabecera de Cuenca , lo cual se replica en una experiencia de mesa de diálogo difundida por el diario La República con el título : “Se han desmitificado frases como que la cabecera de cuenca es intocable” para el caso Quellaveco en los siguientes términos: 
El presidente de la mesa de diálogo para el caso de Quellaveco destacó que los acuerdos se firmaron por unanimidad por los 30 actores que se mantuvieron durante todo el proceso. Explicó los beneficios que traerá el proyecto a la región y aseguró que las marchas del jueves en contra del acuerdo no han tenido ninguna relevancia.
Fue un proceso largo y complicado. ¿Cómo se logró el acuerdo?
Cuando las cosas se pusieron tensas, dialogamos al máximo. Nos basamos en informes técnicos y científicos para no caer, como en otras partes del país, en la 'opinología', en la que el teólogo opina sobre hidrología o el hidrólogo habla sobre cine. Fue un trabajo permanente en equipo, preparando cada reunión. Son 15 meses sin muertos, heridos ni huelgas.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de la negociación?
Cuando dos representantes, de la asociación de regantes y agricultores informales, se retiraron de la mesa amenazando con hacer un paro. Eso fue superado en la última sesión, cuando Cristala Cristantinides, que es la lideresa de ese sector, expuso su punto de vista, pero lo que planteó ya había sido discutido por la Comisión de Responsabilidad Social.
¿Cómo se usarán los mil millones de soles ofrecidos?
Hay que destacar que los 3 mil 300 millones de dólares impulsarán el desarrollo del país, tomando en cuenta los aspectos minero, hidrológico y ambiental. El acuerdo, aprobado por unanimidad, señala que los mil millones constituyen un fondo de desarrollo de Moquegua. Incluye el sistema de almacenamiento de agua del río Asana, la presa Chiriote Chuincune y el saldo va a un fondo de desarrollo retornable, una especie de fondo de garantía y préstamos para las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales.
¿Quién lo va a manejar?
La empresa deposita un fideicomiso y este desembolsa para la administración de un fondo con un equipo técnico, donde está representada la empresa en minoría, los gobiernos regional y provincial y de la sociedad civil. No es un fondo para el monumento a la vaca, sino para invertirse en lo que se ha pactado. Además, la construcción de las represas estará a cargo de la empresa, con lo cual se garantiza una ejecución inmediata sin las trabas del sistema de información pública, para todo el proceso habrá un comité de seguimiento y monitoreo del agua, pero con base científica, no con la mera opinión de la gente: "yo opino que los chanchos vuelan...", "yo creo que el agua está contaminada...". Se usarán informes científicos de los órganos de Agricultura, Salud y organismos de fiscalización ambiental.
¿Y el tema medioambiental?
Se han introducido dos grandes obras, modificando el estudio de impacto ambiental del 2001. Al final de las operaciones, se restituirá, lo más parecido a su forma original posible, la zona donde estará el gran tajo de la mina. Esto no se ha hecho nunca en el Perú. Además, se restituirá el cauce del río Asana. Es una visión de desarrollo, no solo de minería.
No todos están de acuerdo. El jueves hubo marchas en contra
Las marchas no han tenido ninguna relevancia. La gente tiene derecho a protestar, eso es democracia.
El proyecto está en cabecera de cuenca, ¿no?
Sí, está en una zona en la que hay recursos de agua que vienen de las precipitaciones pluviales. Se han desmitificado las frases movilizadoras, como que la cabecera de cuenca es intocable, que han confundido a la población. Se puede trabajar preservando la calidad del agua.
¿Con qué informes técnicos?
De Digesa, OEFA, ANA. No necesitamos que vengan sacerdotes a decir cómo es esto. Están los organismos técnicos del Estado. Perú no es una colonia para pedir que oeneges (ONGs)  internacionales digan cuál es la calidad de los informes técnicos.
¿No hubo peritajes como en Cajamarca?
Se ha hecho una verificación de la partes claves. El Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a apoyar la revisión de la calidad de las aguas del rio Asana, de la parte del estudio hidrogeológico. No hay ningún problema, pero para tener una última seguridad, será evaluado, con apoyo del Ministerio de Energía y Minas y de las Naciones Unidas.
Eso dio tranquilidad a las comunidades, me imagino...
La mayor preocupación de ese asunto no ha sido de las comunidades, sino un planteamiento de un sector que actúa políticamente en Moquegua.
¿La calidad del agua no les preocupa a las comunidades?
No me haga decir lo que no he dicho. Las comunidades también se preocupan, pero eso forman parte principalmente de una reivindicación política, que tiene todo el derecho de existir en democracia.

miércoles, 11 de julio de 2012

Agua,Cobre y Quellaveco

Este lunes nueve de Julio, se difundía por la prestigiosa RPP la información que Anglo American espera obtener permisos para construir Quellaveco   ; la noticia se puede ver ampliada en "Anglo American optimista sobre $ 3 mil millones de su proyecto de cobre en Perú" que presentamos seguidamente:
A pesar de las recientes disputas mortales y de división en torno a proyectos mineros en Perú, con sede en Londres la gigante minera Anglo American , dice que espera comenzar la construcción de 3 mil millones dólares de su proyecto de cobre Quellaveco en el país tan pronto como sea posible.
El gerente general de Anglo American en el Perú, Luis Marchese, dijo el lunes que su compañía está en espera de los permisos de construcción por parte del gobierno para continuar con Quellaveco, ubicado en la región de Moquegua, en el suroeste de Perú, informó la emisora local Pachamama.
Si se desarrolla, Quellaveco produciría 220.000 toneladas de cobre al año, o alrededor de una quinta parte de lo que el Perú produjo en 2011. La construcción de la mina de cobre tomaría cerca de 44 meses.
Quellaveco fue aprobado años atrás, pero la construcción se pospuso debido a la oposición de la comunidad.
Un tema clave ha sido el acceso al agua por la comunidad local, ya que los agricultores temen que la empresa va a contaminar lagos o utilizar los escasos recursos de agua que necesitan para sus cultivos.
Marchese señaló, sin embargo, que una serie de acuerdos se han alcanzado en materia de agua, con los residentes locales. Anglo American ahora está tratando de llegar a acuerdos sobre las contribuciones a la comunidad para los programas sociales y de otra índole.
"Estamos en el proceso de diálogo", dijo Marchese a Reuters, añadiendo que la compañía está buscando los permisos pertinentes, y esperamos que se pueden obtener muy pronto.
A pesar del optimismo de Anglo, es probable que la compañía pueda encontrar aún una fuerte oposición a su proyecto.
El fin de semana, las protestas contra el proyecto Conga de Newmont en la región de Cajamarca se pusieron más feas, con al menos cinco periodistas agredidos y heridos durante los funerales celebrados el sábado.
El mes pasado, las autoridades peruanas también se reunieron con representantes de la ciudad de Espinar (Cusco), en el sur de Perú, para resolver un conflicto entre la comunidad y la mina de cobre Tintaya de Xstrata, al que acusan de contaminar sus tierras y el suministro de agua.
En todo el país, los residentes de escasos recursos dicen que no ven los beneficios de las ganancias mineras del país, provenientes de empresas extranjeras.
$ 50 mil millones en peligro
Cuando el presidente de Perú Ollanta Humala fue elegido hace un año, se comprometió a resolver los conflictos en curso entre las empresas mineras, el gobierno y las comunidades locales. Pero los conflictos, que dejaron 190 personas muertas durante la administración anterior, podrían eclipsar a los posibles beneficios que la inversión minera pueda aportar al país.
Los $ 50 mil millones de dólares en inversiones previstas para los próximos cinco años, según la mayoría de los analistas, está empezando a caer.
Scotiabank de Canadá señala que, de los proyectos que representan más del 85% del gasto previsto en la industria minera peruana, 11 se enfrentan a las luchas sociales.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata y un importante productor de oro, zinc y plomo. Sector extractivo del país representa el 60% de la economía.
Anglo American opera la mina Collahuasi, en el vecino Chile, el mayor productor mundial de cobre, con Xstrata. También está tratando de resolver una disputa multimillonaria con Chile de la estatal Codelco.

lunes, 9 de julio de 2012

Mito sobre ciencia en proyecto Conga

En el comentario El Proyecto Conga va…? (Diciembre del 2011) decíamos que el Proyecto Conga va ... a determinar - de un modo positivo o negativo - mucho de lo que suceda en los planos político, económico , social y ambiental durante los siguientes cuatro años y más en el Perú.
También nos referíamos a un artículo publicado en la revista TheEconomist sobre Conga, que calificaba al presidente peruano como un hombre de pocos principios como de palabras, presumiblemente relacionada a la antológica frase de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan,tengo otros; para tratar de explicar alguna dicotomía que pudiera percibirse en el tiempo para sus discursos sobre el agua en Cajamarca como candidato y  luego como presidente   en funciones.
En febrero del 2012, cuando las protestas antimineras focalizadas en Cajamarca promovían la marcha nacional por el Agua, se tenía confirmación por el propio presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos quien  admitió al Diario EL Comercio que la protesta tiene contenido político y que está motivada por Conga.
En este contexto, para el presente mes de Julio del 2012 , se presenta pinceladas de una entrevista realizada al prestigioso antropólogo peruano Julio Cotler sobre el tema en cuestión:
¿Tienen salida los problemas de Cajamarca hoy día?
Muy difícil. Hay un todo o nada... y cuando hay un todo o nada, es nada.
Usted ha dicho "el Presidente no tiene capacidad de hacer política". Si el problema de Conga es político,¿entonces no hay forma de resolverlo?
¿Si el Presidente no habla y el primer ministro no entiende de lo que se trata? La Policía y el Ejército están operando  en Cajamarca no bajo órdenes políticas sino bajo órdenes operativas, y eso es un dato muy peligroso. Aquí ni el ministro del Interior, ni el ministro de Defensa saben lo que está sucediendo. Entonces esto está,  prácticamente, bajo el orden no sé si del Comando Conjunto o de los Comandos  Militares y Comandos Policiales, pero ahí no hay política sino militares, o uniformados en todo caso. Y uno sabe bien que eso conduce a lo peor.
¿Qué es lo peor?
No digo que sea un régimen autoritario, sino un régimen represivo que puede conducir eventualmente a una situación autoritaria, porque eso es lo que significa que el Ejecutivo propiamente esté cada vez más a un lado.
¿Por qué el presidente Humala no quiere hacer política?
No sabe, no la entiende. ¿No sabe acaso que de Canadá a la Tierra del Fuego estamos llenos de conflictos por cuestiones mineras? Toda América está repleta de conflictos. Debería saberlo. Parece que él no sabe nada.
Entre los actores que se oponen al proyecto Conga, existe una agenda antindustrias extractivas que es de carácter mundial. Esta llegó al Perú, tiene financiamiento, plataforma y representantes. ¿Usted cree que es una agenda que tenga viabilidad aquí?
Sí. No es que la gente se pliegue por ser antiextractivista, sino porque la gente tiene miedo. Está convencida de que la minería contamina la tierra, o que se van a morir de hambre porque le van a cambiar la vida, o porque los van a desplazar. Si la gente descubre que sus animales no crecen o que los niños están enfermos, se pregunta "¿por qué?" y se responde "por la minería". Puede ser que la mina esté a ras del suelo y no tenga ninguna relación, pero ya se estableció una relación. Recordemos, además, que la minería trae transformaciones sociales muy importantes no solamente para la localidad sino para todo el país. Y luego están los que se aprovechan. Obviamente son todos aquellos que no quieren formalizar ni la economía ni la política. Esta es la historia de todos los traficantes ilegales que hay en el Perú, a los que no les interesa la presencia del Estado.  Los precios que tienes en la actualidad son impresionantes y el acceso más simple. Antes buscar oro no era rentable informalmente, ahora sí es rentable.  Hoy se estima que la tercera parte del tráfico del oro es ilegal.
El mito sobre la ciencia. ¿Está ganando el mito y está perdiendo la ciencia?
Bueno, siempre habrá de ser muy discutible porque te van a cuestionar la verdad científica. Por eso es tan importante el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente.
¿Usted cree que en una minería moderna sí es posible?
Sí, claro. No solamente que es posible, es necesaria, ¡por Dios!
De otro lado, se pueden apreciar incomodidades a partir de los efectos que demanda el incremento de los plazos que toman los proyectos mineros como el manifestado por el presidente del comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería peruana, José Miguel Morales, quien considera que desde octubre pasado, cuando el presidente Ollanta Humala, decidió apoyar a la inversión privada, sobre todo al proyecto minero Conga, “se han levantado movimientos sociales promovidos por agitadores que, a veces, usan la excusa del medioambiente para frenar proyectos.
En un artículo del diario La Tercera de Chile, Morales dijo creer que debido a las judializaciones
“Lo mismo se está viendo en iniciativas energéticas, sobre todo hidroeléctricas, porque se requieren permisos de las comunidades”, dijo al medio chileno.
En esta linea de eventos que tocan directa o indirectamente al proyecto Conga, es pertinente aclarar de un lado, que la promoción a la inversión privada está prevista en el ordenamiento legal vigente desde la década de los noventa y de otro lado,  que las externalidades generadas por el sector minero, demandan que el Estado peruano mantenga una visión holística respecto al problema del agua, actuando en consecuencia para aplicar políticas de estado prevista en las diversas cuencas hidrográficas del país; en ese sentido, el proyecto Conga no debe verse aisladamente,pues este proyecto se encuentra en la cuenca como espacio de operaciones, donde puede observarse,entre otros, a los proyectos mineros Galeno,Michiquillay,Carpa ;localizados en Cajamarca ; sin perjuicio de las otras realidades del sector minero situadas en distintas cuencas del territorio nacional y transfrontera en la región de las Américas.

sábado, 7 de julio de 2012

Agua & retrasos en Inversiones

Ciertamente el recurso agua es un tema que la administración del Estado peruano debería tomar en cuenta para resolver los impases subsistentes en proyectos mineros nuevos – Como en el caso del proyecto Conga_ y los que se encuentran operando y plantean ampliar sus operaciones.
El tema de los litigios por el agua es de larga data en el país, sin embargo, en los últimos años la situación se va agravando por el estrés hídrico que viene generándose en algunas cuencas hidrográficas de la vertiente del Océano pacífico.
Un ejemplo de los que ya vienen operando, es referido al Proyecto de la empresa minera Southern Perú para su nueva planta en la concentradora de Toquepala que significaba una inversión de 700 millones de dólares para incrementar la producción de mineral de Cobre, de 60 mil a 120 mil toneladas diarias.
El proyecto se paró desde setiembre de 2011, luego de las protestas en Tacna que impidieron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde el punto en cuestión básicamente se sustenta en el uso del recurso hídrico que se extrae de los pozos de Candarave.
El retraso de este Proyecto, como otros, que se encuentran en similar situación, perjudican no solamente a las Empresas mineras, sino que también afectan a las propias regiones que dejan de percibir importantes ingresos por concepto del canon.
El Estado peruano requiere tener una visión holística respecto al problema del agua con los distintos sectores productivos y extractivos, actuando en consecuencia para aplicar políticas de Estado previstas en las diversas cuencas hidrográficas del país.
No resulta nuevo en Perú el manejo de información sobre los temas de cambios climáticos , uso de aguas subterráneas, reúso de aguas residuales, entre otros, como alternativas y/o complementos de las aguas superficiales; y es en tal sentido, que estimamos debería difundirse apropiadamente por los medios masivos de comunicación la data actualizada de los recursos hídricos disponibles en el país a efectos de socializar la información con stakeholders y población en general, con especial énfasis en las áreas de conflictos socio ambientales por agua.

miércoles, 4 de julio de 2012

Calidad y oportunidad en el gasto

Citando una frase del científico Albert Einstein trataremos de describir el actual panorama de uso de los impuestos provenientes del recurso minero en Perú:
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
El estudio “Distribución y Utilización de los Recursos del Canon,Sobrecanon, Focam y Regalía Minera en el Perú – Período 2011”, elaborado por la Contraloría General de la República, determinó que, los gobiernos regionales y Locales contaban con un fondo ascendente a 15,344 millones de Nuevos soles provenientes del canon, sobrecanon, regalías, Focam, rentas de aduanas y participaciones, pero solo utilizaron cerca del 60%.
Del mismo modo, se identificó que algunas entidades no priorizaron obras o proyectos de infraestructura que atiendan las necesidades de la población, que es el propósito del dinero del canon, sino que utilizaron esos recursos de forma ineficiente o para realizar pagos indebidos.
Esta deficiencia es recurrente y se viene arrastrando de años anteriores,constituyéndose una importante causa de conflictos.
En Junio del año 2008 , se presentó un conflicto por la distribución del canon minero entre Moquegua y Tacna; lo cual se mantiene en el tiempo en el extremo de la eficiente distribución y utilización del precitado fondo,evidenciando que la redistribución de las riquezas generadas por el tema minero constituye un asunto aún pendiente por resolver en la administración del Estado peruano. 
De otro lado, se tiene casos como el sucedido en Junio del 2011 en las protestas en Huancavelica, donde se presento tres muertes por la creación de una Universidad_sin presupuesto_que afectaría fondos distribuidos por canon minero que corresponde para universidades existentes.
Los años subsiguientes se presentaron situaciones conflictivas en Puno, Andahuaylas, Cusco, Cajamarca, entre otros,donde los líderes locales asumen posiciones maximalistas de "No a la Minería" por considerar que no están usufructuando de los beneficios que generan las actividades mineras en sus respectivas localidades.
En Mayo del 2012, se registraron en Espinar_Cusco cuatro victimas en las protestas antimineras y a la fecha _ 4 de Julio del 2012_igual número de víctimas se vienen produciendo en el conflicto  en Cajamarca.
Los conflictos sociales, socioambientales y la posición antiminera en Perú continuarán en su tendencia creciente si es que no se revisa y actúa en el tema de la calidad y oportunidad del gasto en áreas de tradición minera y en territorios de nuevas concesiones de proyectos mineros.