Powered By Blogger

lunes, 22 de abril de 2013

Minería & Mercurio en peces_M. de D.

Los resultados del estudio "Niveles de Mercurio en Peces de Madre de Dios (M.de D.)" utilizando a peces como bioindicadores es presentado por el Dr. Luis Fernández_ Consultor de EPA de EUA_ y representante de la Facultad de Ecología del Instituto de Ciencia Carnegie de Estado Unidos de Norteamérica,consignaba datos levantados desde el año 2008 hasta el 2011 que considera mediciones puntuales de mercurio en agua (peces) y su impacto en personas.
Uso de peces como bioindicadores para identificar los niveles de contaminación por Mercurio
El origen del Mercurio contaminante se atribuye a los procesos artesanales de amalgamación para la obtención de oro, en la ya conocida forma de minería que se desarrolla en la zona.
Considera por una parte estimaciones de las concentraciones de la cantidad de mercurio y de otra, las formas y/o tipos de mercurio existentes.
Este último estudio es de particular importancia, ya que puede llevar a modelar el impacto que pudiera ser no solamente a nivel Local sino internacional o transfrontera.
Detalles particulares sobre los hallazgos en la investigación se presenta a continuación en una entrevista propalada por un Canal de TV peruano (Canal N) : 

Del estudio en Peces
El estudio de concentración de mercurio en peces, da cuenta de las mediciones realizada en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se realizó efectuando un muestreo tomado en diez especies de pescados de mayor consumo humano en el mercado local y tomaron muestras de un músculo de la cabeza que fue analizado para ver las concentraciones de mercurio.

Del resultado

Tres especies comestibles de peces : Mota Punteada,Zúngaro y Chambira resultaron contaminadas con mercurio.
Las tres sobrepasan los límites máximos permitidos de mercurio sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, que fija en 0.5 ppm (miligramos por litro) el contenido de Mercurio.
En el primer caso (Mota Punteada) excedía el límite en 125.2%,en el segundo (Zúngaro) sobrepasaba en 79.2% y el tercero (Chambira) mayor en 17%.
Los peces Mota Punteada, Zúngaro y Chambira superan los límites permisibles de mercurio.
La conclusión final del estudio desarrollado por el Instituto de Ciencia Carnegie de Estado Unidos de Norteamérica, fue que la carne de estos tres especies de peces, de régimen carnívoro, se encuentran contaminados con mercurio en su totalidad, y no solamente como presumen algunos lugareños, que eliminan la cabeza y la cola, pues asumen que solamente esas partes del cuerpo del individuo son las contaminadas y no el resto del pescado.

De la credibilidad de los Peces como Bioindicadores

Usar a peces como bioindicadores de contaminación hídrica en investigaciones científicas  es  altamente  confiable, en virtud a que los peces se encuentran en contacto permanente con el agua y forman parte de los diversos niveles tróficos de consumidores por su adaptabilidad alimenticia y a su vez, sirven como dieta básica de poblaciones situadas en "la zona de los ríos" de la amazonía peruana y Madre de Dios en particular.
En un cuerpo hídrico contaminado recurrentemente por mercurio, los peces mantienen un proceso de bioacumulación correspondiente al aumento de la concentración de mercurio en sus tejidos a lo largo de su existencia.
En este contexto, se desarrolla una relación de la tasa de mercurio de los individuos (peces) con las características de edad medidos en términos de peso y tamaño.
La relación obedece a diversos patrones de bioacumulación ajustados a periodos estacionales de cambios de lugar de vida por migración, cambios en las dietas de los peces en función de su estado de maduración,ciclos de disponibilidad de alimentación por inundación o periodos de crecientes o vaciantes que caracterizan a los regímenes de caudales en ríos de nuestra amazonía. 
Ademas de las concentraciones de mercurio presentes en el medio ambiente (Agua) , el hábito alimenticio y el nivel trófico de las especies de peces son los factores principales que determinan las concentraciones de mercurio del individuo. De otro lado se debe tener presente que los peces con hábitos alimenticios carnívoros presentan mayores concentraciones de mercurio en comparación a los peces con hábitos no carnívoros.

El dato

Pese a que se cuenta con registros puntuales del monitoreo de mercurio en Peces en Madre de Dios desde el 2008, no se cuenta con un sistema de monitoreo continuo del mercurio en esta zona investigada que permita establecer un sistema de alerta temprana en el presente año (2013) y en consecuencia trabajar en la prevención de la ingesta por parte de seres humanos, de carne de peces contaminados con mercurio.
En este contexto, es muy probable que otras especies de peces en alto riesgo_oportunamente detectadas_ como es en el caso de los peces conocidos con el nombre de "Doncella", se sigan sumando a la dieta contaminada con mercurio que forma parte de la gastronomía local en Madre de Dios, con los riesgos a la salud colectiva que ello implica.