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martes, 31 de diciembre de 2013

Marco conceptual del oro ilegal

Cuando nos referimos a la minería ilegal, pensamos en oro ilegal y en consecuencia en la minería informal, pues la minería ilegal subyace a cualquier forma de minería informal.Resulta entonces fundamental contar con un nuevo marco conceptual que lea e interprete la realidad sui géneris de cada espacio donde se desarrolle en el planeta a efectos de poder regular,reducir, mitigar o controlar sus efectos. Este marco conceptual debería incorporar como mínimo criterios de las teorías de sistemas, caos y limitaciones (o restricciones).
En estricto, se podría pensar en términos de erradicación de la minería ilegal solo si las reservas de oro se acaba en el planeta tierra y/o el metal precioso dejara de tener una escasez relativa que minimice su precio; por consiguiente, su valor de mercado se depreciaría de tal forma que las poblaciones excluidas dejarían de buscarlo para saciar sus necesidades primarias; ciertamente lo expresado se extiende al infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas con capacidad de auscultar relaciones mas armónicas en las relaciones humanas y su medio ambiente.

Aspiración política en Perú

Una publicación en la agencia peruana de noticias Andina , indica lo siguiente:
"El gobierno espera erradicar del país al menos el 80% de la minería ilegal el año 2016, con las acciones que emprende en diversos puntos del territorio nacional, aseguró hoy el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti.
"Esperamos que para julio de 2014 la erradicación de la minería ilegal alcance un 40 % de esta actividad, y al 2016 esperamos haberla erradicado por lo menos en un 80 % en todo el país", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
Refirió que los esfuerzos en este tema ahora se concentran en el "triángulo" conformado por Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se encuentra focalizado el 50 % de la minería ilegal.
"Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de 2014, el 40% de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados", agregó.
Asimismo, señaló que se espera lograr en el 2014 "avances efectivos" en los proyectos de remediación ambiental y, para ello, el Ejecutivo destinó S/. 420 millones con la finalidad de recuperar la cuenca del río Ramis, en Puno, afectado severamente por la contaminación minera.
El funcionario expresó su satisfacción por los avances logrados en la lucha contra la minería ilegal en todo el país, sobre todo por el respaldo del más alto nivel del que goza su labor.
"Si nosotros estamos teniendo avances, si estamos cumpliendo con objetivos rápidamente es porque hay disposiciones directas del presidente de la República, Ollanta Humala en ese sentido y eso ayuda", puntualizó.
Urresti advirtió que la lucha contra la minería ilegal es "sumamente difícil" por la cantidad de dinero que mueve al año, un estimado de US$ 2,900 millones, monto muy superior al usado por el narcotráfico.
"No es un problema del que se ha dado en este gobierno, sino por la indiferencia de los gobiernos, especialmente desde la década de 1990; tenemos más de 20 años, y es este gobierno que ha tomado la decisión política de hacerle frente", dijo.

Real dimensión del problema

La experiencia histórica en diversas latitudes y de esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional, permiten ver la real dimensión del problema para el tratamiento del oro ilegal en escenarios circunscritos en la región de las américas y ultramar.
En términos generales se aprecia que existe un movimiento pendular en su dinámica registrada por décadas, alentada por la ausencia del Estado formal, quien en base a la vigilancia y acciones puntuales de interdicción trata de restringir la metástasis causada por los precios internacionales del oro y otros factores como las brechas en la legislación.
En algunos países como fue en el caso de Brasil, el ministerio público llegó a denunciar a personajes vinculados con la actividad ilegal del oro, de los cuales muy pocos fueron sentenciados por el poder judicial y menos aún fueron sentenciados con penas de privación de libertad.
Un punto en cuestionamiento es entonces el referido a la legislación penal, considerada como muy blanda con la minería ilegal en virtud a la reincidencia.
La data registrada en este país, consigna que pese a las constantes operaciones de interdicción con apoyo de las fuerzas armadas, los resultados fueron poco halagadores, por la dicotomía existente con la legislación sobre el particular. 
Las colectividades que integran las federaciones y confederaciones de personas naturales que tienen que ver con el ciclo de la minería ilegal hacen que existan esfuerzos de largo aliento para desarrollar el proceso de legalización o formalización para poder combatir a la minería ilegal del oro. 


En el caso de Colombia, se repiten los stakeholders,con el añadido de un elemento adicional a los presentados en brasil, que es la violencia incorporada por grupos armados integrados al poder del narcotráfico, una característica denominada como narcoterrorismo en Perú. 


En Venezuela se repite el nivel de contaminación generado en otros países y la economía de subsistencia registrada por los mineros informales de oro, los cuales utilizan mercurio en los procesos para obtener el oro ilegal. Es así que los escenarios dantescos sobre depredación de bosques y desertificación presentados en Madre de Dios y Puno en Perú, se multiplican en la región de las Américas.

La magnitud del crimen ambiental registrado en otras realidades precitadas, también se repiten en Ecuador, alentados por la falta de empleo y la acción de mineros informales e ilegales.

Sin embargo, también se presentan casos como el registrado en La rioja, Argentina, donde una familia, sobrevive en las estribaciones andinas, realizando la extracción del oro utilizando antiguas técnicas no contaminantes; secuencia que se replica con mineros informales en Perú que tratan de subsistir ejerciendo esta actividad económica.  

Las contradicciones en el proceso social instaurado por la fiebre del oro en realidades como Haiti, merece incorporar otros elementos al problema de la minería ilegal, como es el caso de los niveles de corrupción en el proceso.

En ese orden de ideas, se encuentra el caso presentado en Ghana, donde se experimenta una escalada en la corrupción sobre el tema, incluyendo aquellos que se supone  están para controlar y reducir los niveles de minería ilegal. Algo que no es nuevo en Perú, ya que tiene experiencias recientes sobre el particular con el caso de un legislador.

El trabajo de niños en minas de oro,como los registrados en Mali, que trabajan en condiciones extremadamente duras y peligrosas son una constante en la minería ilegal del oro, sumadas a  la trata de niños con fines de explotación sexual.

Tragedia de la minería ilegal e informal en Perú

Parte de los escenarios descritos anteriormente en diferentes realidades del mundo, se registran en Perú, pero para entender los procesos es preciso considerar los marcos conceptuales sobre la tragedia de la minería informal e ilegal de oro; vinculándolos con los espacios dimensionales que involucran al conjunto de elementos en interacción dinámica tras una finalidad y por supuesto una Meta;así podremos tener mayor aproximación de lo que en verdad se está tratando de resolver como problema.
En el escenario peruano, la minería ilegal de oro no tiene bandera, por tanto carece de nacionalidad, principios y valores. Su Regla es no respetar las reglas. Penetra e inficiona personas e instituciones, utilizando el lavado de activos en la metástasis y se convierte en su forma esporulada cuando la fuerza de la Ley y de la justicia de fortalecen en un lapso, hasta encontrar mejores escenarios, migrando en consecuencia o esperando mejores condiciones de operatividad.  
La minería ilegal de oro actualmente se ha instalado en 21 regiones del Perú en un universo de 25 gobiernos regionales que incorporan a 195 municipios provinciales, de los cuales apenas 12 cuentan con límites territoriales oficiales, el desorden es un caldo de cultivo para su propagación. Otro es el elevado nivel de corrupción relacionado a las actividades afines al mercado de oro.

Agenda pendiente

El modelo peruano de lucha contra la minería ilegal debe contar con sello propio, por sus características ambientales que no permiten copiar de otras realidades, por ejemplo del modelo colombiano, que pareciera en la praxis tener una mayor aproximación. Sin perjuicio a lo mencionado, se debiera poner en valor el postulado para reducir el caos existente, teniendo en cuenta que una mínima diferencia en las condiciones iniciales hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.
El 2014 es un año electoral en Perú, donde se eligen nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) ; es el año previsto por el ejecutivo para "formalizar" y erradicar un buen porcentaje de las actividades mineras ilegales ( que tienen fines ilegales y por consiguiente no pueden ser desarrolladas sino ilegalmente) a este detalle se incluye el hecho que la cultura por el respeto y cumplimiento de las normas no está muy arraigado en Perú, por lo que pensar en alcanzar objetivos complejos y la meta en el corto plazo, podría llevar a pactar con lo que significa el caos de la minería ilegal bajo el paraguas de ser un participante creativo en el proceso de formalización.
En este contexto, seria importante consolidar el trabajo de la línea base, sistematizando miles de datos existentes y transformándolos en información valiosa para los tomadores de decisión. La data gráfica en tiempo real ayudaría a mantener informada a la sociedad civil para entender el proceso, tomando en cuenta el principio científico que si aumenta la información disminuye la entropía.
Incorporar a las fuerzas vivas del país en la solución de este problema estructural sobre minería informal aurífera (que requiere de los esfuerzo de largo aliento), será posible , si es que se logra articular los ámbitos de administración de justicia (ordinaria y especial), para integrar el hábitat territorial de las regiones que las distintas comunidades ocupan o utilizan de alguna manera.
Entre tanto, el ejecutivo debería mantener el norte planteados por las políticas de estado y redoblar esfuerzos para destrabar los proyectos mineros que tiene demorados y avanzar en los proyectos prioritarios que lleve a cerrar la brecha de infraestructura que presenta el país.

El dato teórico

  • Sistemas.Con aplicativos de las ciencias formales se podrá analizar los conceptos de tipos lógicos y grupos; De la física, los cúmulos de energía y materia, organizados en sistemas y subsistemas interrelacionados en redes; así como del concepto termodinámico de entropía. La entropía (Segundo principio de la termodinámica), sostiene que los sistemas tienden a desordenarse y desintegrarse aumentando su aleatoriedad. 
  • Caos. Bajo esta óptica se  trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir, su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales. Un sistema caótico incorpora partes de un sistema estable y un sistema inestable.Los ejes centrales del caos se mueven bajo la perspectiva del control,la creatividad y la sutileza.
  • Limitaciones (o restricciones). Basadas en cinco puntos correlativos de aplicación: Identificar los cuellos de botella del sistema. Decidir cómo explotarlos. Subordinar todo a la decisión anterior. Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad). Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al primer paso, pero no permitir la inercia. Existen dos tipos de limitaciones: físicas y políticas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Energía renovable,turismo y minería

Perú es un país que cuenta en su parte oriental con abundante recurso hídrico que discurre entre diversos pisos altitudinales, motivo por el cual es factible la puesta en valor del agua para generar energía renovable,como es el caso de la energía hidroeléctrica que coadyuva a consolidar decididamente su matriz energética de cara al futuro.
En este caso, visualizamos el caso de la central hidroeléctrica sobre el río Huallaga en la región Huánuco, desarrollada por la Empresa de Generación Huallaga S.A. , una subsidiaria del Grupo Odebrecht. 
Al cierre del proyecto se tendrá una inversión de mil doscientos millones de dólares (US$ 1,200 millones) y generará una potencia de 406 megavatios.
La operación comercial de Chaglla está programada para enero del 2016.
Una vez terminado, este proyecto será la tercera infraestructura hidroeléctrica más grande de Perú y generará el 13% de la energía hidroeléctrica del país.
El impacto de la ejecución del proyecto no solamente contribuye en la matriz energética del país , sino que además de generar empleo de forma directa e indirecta, permite la viabilidad técnica de otras industrias que demandan de energía, como es el caso de proyectos mineros situados en la zona de influencia y de incrementar el turismo en ciudades como Tingo María y localidades periféricas.
En este contexto, resulta de necesidad prioritaria afectar los recursos económicos que se obtiene por concepto de canon minero y el futuro canon energético para mejorar la conectividad de los pueblos con mejoras de la transitabilidad por las carreteras de Huanuco, así como de los servicios básicos que demandan la mayor cantidad de turistas (externos e internos) que ya se viene presentando en el circuito turístico que se incorpora a las existentes en el país de los incas. El mismo,se podrá apreciar con mayores detalles en el siguiente reportaje:



martes, 17 de diciembre de 2013

El precio social del oro ilegal en Perú

En la selva del Perú se vende sexo por donde se mire. Desde que el precio del oro casi se duplicó hace cinco años, los problemas en torno a la mineríailegal se han recrudecido, lo cual ha llevado el surgimiento de prostitución infantil.
Un reportaje mostrado por el canal británico Channel 4 News y hecho por Guillermo Galdos, muestra cómo miles de hombres llegan a Puerto Maldonado para hacer dinero y pasar un buen rato.
Cientos de mujeres son enviadas por sus familias a la provincia, atraídas por falsas promesas de empleos para terminar trabajando en los prostibares.Como dice el reportaje, los meses más productivos para la prostitución  infantil son entre marzo y diciembre, en estación seca.La edad promedio de estas chicas que trabajan desde las 3 p.m a 3 a.m es de 16 años, aunque también se muestra a muchas que tienen hasta 12 años.
Galdós se dirigió al bar "Las Peladitas" donde pudo entrevistar a Catherine una chica que trabaja desde los 16 prostituyéndose. A pesar de que esta vida es dura, lo sigue haciendo por su hija, a la que tuvo cuando solo tenía 15 años.

EL AMBIENTE ESTÁ EXPUESTO A SUSTANCIAS TÓXICAS

En el reportaje también se ve cómo uno de los mineros niega que la prostitución infantil sea consecuencia de la minera ilegal. Además, es curioso como los implicados tienen tan poco cuidado por la tierra y por su propia salud. Hacen uso mínimo de tecnología, cortan árboles y usan tubos y una balsa para extraer oro de la tierra.
Ya que el metal aún está mezclado con la arena, usan mercurio para limpiarlo sin ninguna protección, infectando el ambiente.
Un reciente estudio reveló que en esa región se almacena más de 4 toneladas de mercurio que resulta una amenaza para la salud pública.
Un pedazo de oro extraído de manera ilegal es 25% más barato, pero "¿a qué precio?", se cuestiona Galdos en el reportaje.
"La minería ilegal abusa y desprotege la tierra y el ambiente, así como también pasa con la vida de las mujeres que trabajan al lugar", afirma.
Las autoridades han tratado de tomar el control de la situación con redadas, según demuestra el reportaje.
Sin embargo, una de las cosas más lamentables es que las adolescentes terminan aceptando trabajar como prostitutas porque -como vienen de familias con escasos recursos- la oferta de dinero es demasiado buena para dejarla pasar.
Ya anteriormente en Minería ilegal & explotación infantil (2011) indicábamos que Save de Children había identificado 1,100 adolescentes explotadas sexualmente en la región de madre de Dios y que en el presente año 2013, en Minería ilegal & trata de personas se había descrito como una externalidad de la minería ilegal y que La República retrata en una crónica sobre la metástasis sufrida en este lapso, de la siguiente manera:
Los "prostibares" de Madre de Dios se multiplican y logran licencias bajo el rubro de "bares y restaurantes", e incluso de  "prostíbulos" o  "casas de citas", ante la mirada pasiva o cómplice de las autoridades municipales y policiales de la provincia de Tambopata.
Alrededor de 400 son los "prostibares" visibles que proliferan en las zonas mineras tanto legales como informales de Madre de Dios, a los que se suman más de 200 hostales y bares minúsculos que también viven de la explotación sexual de jóvenes y menores de edad.
Los dueños de estos negocios, agrupados ahora en asociaciones de bares, pretenden maquillarse y emprender un proceso de formalización similar al seguido por la minería ilegal ante las ganancias de un negocio que brilla más que el oro en los asentamientos mineros: la explotación sexual y la trata de personas.
La impunidad es su aliciente. Desde el 2008, la fiscalía de Madre de Dios ha visto 351 casos de trata de personas, de los cuales solo 3 han recibido una sentencia. El 0,85% del total. La gran mayoría de denuncias ha sido archivada, sobreseída o se encuentran todavía en investigación preparatoria.
Desde ese mismo año, más de 300 menores de edad víctimas de trata (y 35 en lo que va de este año) han sido acogidas temporalmente en el albergue que la organización Huarayo regenta en el pueblo de Mazuko (Inambari, Tambopata), la puerta de entrada desde Cusco y Puno a los asentamientos mineros.
Las sucesivas oleadas de invasiones de mineros ilegales en ambos márgenes de la carretera Interocénica, del kilómetro 100 al 117, han venido acompañadas de la instalación de "prostibares".

LA PAMPA DE LA TRATA

De madera y plástico primero y, tras la inacción de las autoridades, de material noble, en La Pampa se encuentran los "prostibares" más grandes de Madre de Dios. "California", "Miss Sagitario" y "Caracas de la Noche" pueden llegar albergar 50 chicas cada uno, traídas por sus dueños de todos los rincones del país. Están instalados en un óvalo a tan solo 10 metros de la carretera y a 2 kilómetros del control policial.  Estos locales han pedido en conjunto ser reconocidos con la licencia de "bar y restaurante" al municipio distrital de Inambari, que sorprendentemente está evaluando la petición. Estos antros acumulan denuncias por trata de personas a pesar de las cuales abren ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Debido a su fácil acceso, La Pampa aglutina la mayoría de los escasos megaoperativos policiales contra la trata en Madre de Dios. En el 2012 se rescataron tan solo a 3 menores, según los expedientes fiscales a los que accedió La República. La primera víctima  fue encontrada en el bar "Las Brisas", en el kilómetro 107, el 5 de febrero de 2012. La joven, huérfana y de 16 años, fue captada por un aviso en un mercado de Juliaca, Puno, para trabajar supuestamente "en un refrigerio" y obligada por la dueña "a hacer dormir a los clientes" en el 'prostibar' "Las Brisas". 
En noviembre del 2012 tuvo lugar el último gran operativo ejecutado en La Pampa, planificado después de que efectivos policiales y fiscales de Mazuco, con apoyo personal de salud, recibieron una capacitación. El operativo, una especie de "práctica de fin de curso", no ha sido replicado desde entonces. En esta ocasión, fueron rescatadas dos menores de edad, una en el 'prostibar' "California" y otra en el "Miss Sagitario", casos por los que son investigados los cajeros de los establecimientos, pero no así los dueños.

RUMBO A COLORADO

De La Pampa parten trochas con rumbo a los asentamientos del hoy llamado "corredor minero", en el que los mineros ilegales pueden acceder a la formalización tras los decretos legislativos del 2012. El plazo para cumplir con estos decretos expiró en abril de este año, pero fue ampliado un año más por el gobierno, extendiendo con ello no solo la impunidad de los delitos ambientales sino colateralmente también la trata de personas. 
Tras cruzar el río Inambari en lancha, camionetas 4x4 hacen el servicio de colectivo rumbo a los pueblos mineros de Boca Colorado y Delta.
Boca Colorado cuenta con un municipio y una comisaría con 9 efectivos. También está poblado por 45 "prostibares" de madera agrupados en el llamado "barrio chino", que funcionan con licencia para "bares y cantinas". Hasta hace un mes, funcionaban las 24 horas del día. Sin embargo, el reciente asesinato de un minero en uno de los "prostibares" y las protestas de los vecinos hicieron que se redujera su horario a las 11 de la noche.
De día, el "barrio chino" parece un nido. Las jóvenes, que no pueden salir de los prostibares bajo amenaza de multa, crían a sus bebés entre borrachos y cumbia a todo volumen. 
"Milagros" dice tener 19 años y trabaja en "Las Divas", uno de estos huecos. Por el precio de 2 soles, puede acompañarnos mientras tomamos una cerveza. Ella dice que solo "ficha" (acompaña) a los clientes, pero que no hace "pases" (servicios sexuales). Tiene un bebé de 14 meses y fue captada cuando buscaba empleo en el mercado de Belén del Cusco por la dueña, una tal señora "Vilma", de la que no recuerda su apellido. Lleva 3 semanas y quiere marcharse porque no le gusta criar a su hijo en el bar. La dueña le exige para irse que le pague lo que invirtió en su pasaje y no le devuelve su DNI.
El presidente de la Asociación de Bares de Colorado, Mario Terrazas Dueñas, justifica la presencia de madres solteras. "Es una forma de ayudarlas", explica tras negar que ejerzan la prostitución. De los 45 bares, "El Fofoca" es el más grande y el único que cuenta con cuartos para "pases".
En el 2012, solo 2 menores de edad fueron rescatadas de Boca Colorado. Tanto el alcalde de Colorado, Fortunato Cruzado, como el gobernador, José Luis Paredes, coinciden en que la policía está coludida con los dueños de los prostibares.
Los dos días en los que La República permaneció en Colorado no observamos ni un solo patrullaje policial ni en el "barrio chino" ni en el pueblo. El anterior comisario fue removido recientemente luego de ser acusado por la población de corrupción. El actual comisario, el capitán Elmer Príncipe, de Lima y con solo un mes en el cargo, prometió a La República hacer honor a su apellido.

EL COLADERO DE MAZUKO

Tras recorrer La Pampa, la Interoceánica desemboca en Mazuko, capital del distrito de Inambari. En Mazuko confluyen las vías de Cusco y Puno, convirtiéndose en puerta de entrada de todo lo ilegal, incluyendo la trata de menores con destino a los "prostibares". De ser un pueblo minúsculo ha pasado a tener hostales de 5 pisos y una avenida principal plagada de comercializadoras como "Oro Fino". Sorprende la abundancia de ciudadanos chinos y coreanos y la existencia de un "barrio rosa", con alrededor de 20 nightclubs, 10 de los cuales gozan de licencia municipal como "bares y restaurantes". 
Uno de ellos, "Las Visitadoras", consiguió en marzo de 2012 licencia bajo el rubro de prostíbulo en virtud de una ordenanza municipal.  La República participó en un operativo en este prostíbulo, cuyos propietarios, Rafael Lucero Reyes y Alex del Águila Ramírez, enfrentan una acusación por utilización de arma de fuego en estado de ebriedad. Según la fiscalía, las mafias de los "prostibares" tienen peleas frecuentes a punta de pistola por acaparar a las chicas "más cotizadas". "Las Visitadoras", con una veintena de cuartos y un bar, da a sus trabajadoras una comisión por la bebida que consumen los parroquianos y les alquila cuartos minúsculos y sucios a 50 soles por noche. Ellas dicen cobrar 40 soles por cada  "pase". La noche del 8 de mayo, ninguna de sus trabajadoras era menor de edad y la mayoría procedía de Pucallpa e Iquitos. Todas tenían menos de 20 años y  dijeron haber venido por su propio pie hasta este rincón olvidado, un discurso previamente aprendido y repetido ante la vista atenta del encargado del local, que no se despegaba de ellas. La misión: evitar dar datos del nivel de organización de los propietarios para captar a las chicas en sus lugares de origen y trasladarlas hasta el local, hipótesis que de probarse implicaría el delito de trata de personas para su explotación sexual.
Según el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Washington Luza, la solución al tráfico de personas, drogas, madera y combustible en la Interoceánica está en la puesta en marcha, de una vez por todas, del Complejo Interinstitucional contra el Crimen en Mazuko, la puerta de entrada a los asentamientos mineros.
Este olvidado proyecto prevé la instalación en este complejo de 13 instituciones del Estado en turnos de 24 horas, entre ellas la PNP, la Dirandro, el Ministerio Público, la Sunat, Senasa, Migraciones, OEFA, el Ministerio de Energía y Minas y el de Transportes. Sin embargo, solo trabajan en él dos fiscales, algunos agentes policiales y la Sunat, funcionarios que no cuentan ni con servicios higiénicos.En varias ocasiones, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha inaugurado el complejo. Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuesto lo ha sumido en el olvido.

lunes, 16 de diciembre de 2013

$2900 millones/año en minería ilegal

En Minería ilegal & economía sumergida, se estimaba que en Perú se lava dinero del narcotráfico por un monto de $ 500 millones de dólares por año destinado a la minería ilegal y se estaría hablando adicionalmente de $ 1,500 millones de dólares por año proveniente del accionar en los últimos años, coincidentemente con el incremento de los precios internacionales del oro.
La agencia peruana de noticias Andina _en una reciente publicación_ consigna cifras con una mayor aproximación del modo siguiente:
"Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti.
"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.
Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga.
"La minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos.Por eso en las acciones de interdicción llevamos personal desde Lima porque los operativos que se han realizado con gente de la zona han fracasado", argumentó.
Urresti reiteró el compromiso del gobierno central de seguir adelante con los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.
"La medida es radical y no daremos un paso atrás en esta erradicación y va a ser progresiva hasta que se acabe la minería ilegal en el Perú", aseveró.
El alto funcionario explicó que su oficina viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y finalmente en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.
Si bien sostuvo que la minería ilegal se ha instalado en 21 regiones del Perú, Urresti recalcó que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal del Perú. Y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", subrayó.
Urresti recalcó que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.
Informó además que en el caso de Puno, el gobierno central invertirá 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis.
En Madre de Dios, Urresti reveló que el gobierno central trabaja en la elaboración de una serie de normas dirigidas a frenar el tráfico indiscriminado de hidrocarburos en esa región y evitar de esta manera el funcionamiento de la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Detalló que hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se considera al departamento de Madre de Dios dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos.
Dijo que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo con el cual suspenden la emisión de licencias para la apertura de más grifos en la región Madre de Dios.
Sostuvo que con estas medidas se logrará que los cerca de 5,000 motores de la maquinaria de la minería ilegal que están depredando los bosques en Madre de Dios ya no puedan tener fácilmente el combustible para poder operar".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Daño ambiental por minería de oro

El diario La República, da cuenta del daño ambiental causado por la minería ilegal de oro registrado por la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de Madre de Dios en las concesiones forestales, en los siguientes términos:
"En su último informe, la Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios medidas para reducir los daños ocasionados por la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
En Tambopata se identificó 124 concesiones forestales.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos DREMH) de dicha región constató que en algunas se está explotando oro de manera ilícita.
De acuerdo al documento, los auditores de la Controlaría realizaron en julio de 2012 un recorrido por varias concesiones forestales.
Comprobaron el impacto ambiental negativo generado por la minería ilegal, como la deforestación.
A setiembre de 2011 existía aproximadamente mil 493 hectáreas deforestadas,pérdida de biodiversidad y del hábitat de especies de fauna, contaminación de agua y suelo, entre otros.
Imagen que muestra el diario la República sobre el daño ambiental generado en Madre de Dios. 
En la auditoria se determinó que la DREMH no ha ejecutado ninguna acción para sancionar la actividad minera ilegal dentro de algunas concesiones forestales.Por esa razón el órgano contralor recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios inspeccionar las concesiones forestales existentes en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional y coordinar acciones con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a fin de declarar la caducidad de los contratos porque se dedican a la minería ilegal. Aconseja también formular los expedientes técnicos para la creación de áreas de conservación regional que permitan recuperar las zonas deforestadas.
Sobre el tema,la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre admitió que no atendió las denuncias sobre presencia de minería ilegal ni realizaron actividades de control y vigilancia en Tambopata entre 2010 y 2012, debido a que carecen de logística, presupuesto y personal para hacer esa labor.
Solo cuenta con tres trabajadores operativos y una secretaria para administrar,vigilar y controlar todo el recurso nacional de las provincias de Tambopata y el Manu"

Proceso de Formalización de la actividad minera a nivel Nacional


Sin perjuicio de la información precedente, en Perú se viene desarrollando un esfuerzo para lograr la formalización de la actividad minera, separándola de la actividad minera ilegal.
En este proceso se encuentra el Comisionado de asuntos de formalización de la minería,interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros; Dirección general de Formalización minera del Ministerio de energía y Minas, la Federación minera de madre de Dios;Federación Nacional de pequeños productores mineros y mineros artesanales, Confederación Nacional de mineros artesanales y pequeños productores mineros, entre otros.

martes, 10 de diciembre de 2013

Toromocho inició producción de cobre

El diario Perú 21, daba cuenta sobre el inicio de la producción del proyecto cuprífero Toromocho, de la siguiente manera:
El presidente Ollanta Humala encabezó la ceremonia que dio inicio a la producción de la mina Toromocho, ubicada en Junín, proyecto cuprífero de la empresa Chinalco cuya inversión total asciende a US$4,820 millones y que permitirá al Perú consolidarse como una potencia minera.
“Estamos ante un proyecto muy importante que permitirá el crecimiento y la consolidación del Perú como una potencia minera. Y lo está haciendo con tecnología de última generación”, dijo el jefe de Estado tras recorrer las instalaciones de la mina en compañía del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Humala sostuvo que el modelo de Toromocho responde a una “nueva política con la minería, en la cual lo social va por delante”, porque “la empresa, antes de iniciar la operación, ha construido una ciudad a su costo para los trabajadores que antes vivían en situaciones precarias”.
El mandatario también destacó que Chinalco “ha hecho las operaciones necesarias para darle un tratamiento al agua del subsuelo, porque salían mineralizadas y a través del río Yauli llegaban a contaminar el Valle del Mantaro”.
“Se construyó un mejor hábitat para nuestra población y recién se empezó la operación minera”, resaltó. “El Estado acompañará a esta población que vive a 4,800 metros de altura, al igual que la empresa, para que sus hijos tengan las mismas oportunidades”, agregó.
En ese sentido, Humala conversó con Chinalco para trabajar juntos un programa de becas para los hijos de los trabajadores de la mina.

Oportunidades en minería de oro

El presente análisis se sustenta en nuestra publicación "Producción de oro en Perú" hecha en agosto del 2011, donde indicábamos que la posición mundial del Perú en los rankings de producción minera bajó del quinto al sexto puesto según datos referenciados del 2010.
Expresábamos en ese entonces nuestra extrañeza de este hecho que acontecía justamente cuando el precio internacional del oro en el mercado mundial alcanzaba niveles históricamente altos.
Las reservas de oro estimadas en el país estarían en el orden de los 2 millones 762 mil toneladas, según el comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía.
El escenario se complementa con las estimaciones hechas por US Geological Society quien considera que quedan unas cincuenta y un mil (51,000) toneladas de reservas probadas de oro en el mundo sin extraer.
Para completar la idea, es preciso señalar que todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad hasta la fecha asciende aproximadamente a ciento setenta y un mil (171,000) toneladas métricas de oro.
Sin perjuicio de ajustar las precitadas estimaciones, consideramos que Perú cuenta con una ventana de oportunidades que podría aprovechar sumando las experiencias adquiridas en el proceso de extracción del oro en su territorio.

10 minas mas grandes del mundo según producción de oro al año 2011

Perú logró colocar a dos de sus minas situadas al norte del país (Yanacocha en Cajamarca y Lagunas Norte en la Libertad) entre las diez minas más grandes del mundo según producción de oro al año 2011.
Entre ambas superaron los  dos millones de onzas según la descripción siguiente:

Nombre de la mina de oro
Ubicación
Producción en  el  2011
(Onzas)
Operador
Tipo de Minería
1
Grasberg
Papúa,Indonesia
.
1´444,000
Freeport-McMoRan Copper & Gold
cielo abierto y subterránea

2
Cortez

Elko,Nevada,USA.
1´421,000
Barrick Gold
cielo abierto

3
Yanacocha


Cajamarca,Perú

1´293,000
Newmont
Mining;
Buenaventura;
World Bank
cielo abierto
4
Gold Strike
Eureka y Elko,Nevada,USA
1´088,000
Barrick Gold

cielo abierto y subterránea
5
Veladero

San Juan,Argentina.
957,000
Barrick Gold

cielo abierto
6

Vaal River
Klerksdorp,
Sudáfrica
831,000
Anglo Gold
Ashanti
subterránea

7
West Wits
Carletonville,
Sudáfrica
792,000
Anglo Gold
Ashanti
subterránea

8
Lagunas Norte
Santiago de Chuco, La Libertad,Perú
770,000
Barrick Gold


cielo abierto
9
Kalgoorlie Super Pit
Kalgoorlie,Australia
750.000
Barrick Gold,
Newmont Mining
cielo abierto
10
Boddington
Perth,Australia
741,000
Newmont Mining
cielo abierto

Proceso de formalización minera e inclusión de programas sociales

La principal actividad de zonas altamente excluidas del país se fueron perfilando en la extracción artesanal de oro, la cual generó espacios para la minería informal y la forma de minería ilegal.
En el siguiente video que data de Enero del 2008 denominado "lavado de oro en Huacaschuque" (Pallasca_Ancash),  se explica el desarrolló el proceso previo al boom del precio internacional del Oro en el 2011.
Entre otras consideraciones, describe que el 80% de los ingresos se obtienen por esta actividad que realizan entre el 80% y 90% de la población masculina, incluyendo niños y personas de tercera edad.En estricto, este tipo de actividad minera artesanal pasa de generación en generación de peruanos, desde la época pre-inca inclusive.
La escasez del trabajo en la zona, hace que la población se dedique a la extracción de oro en el río.Esta situación se replica en escenarios similares del país.
Con el pasar del tiempo, en el río Tablachaca que hace referencia el video, las jornadas de trabajo desde abril al mes de julio (época de estiaje en el río) se hace cada vez  mas difícil la obtención del oro por la falta de asistencia técnica y el nivel de contaminación generado por el uso de mercurio en la separación del oro.
En este sentido, los programas sociales del ejecutivo peruano, tienen en esta coyuntura, una oportunidad para poder mejorar los niveles de servicios básicos de salud y calidad de vida de un importante número de población excluida del país.
Tanto el ejecutivo como los stakeholders tienen la palabra para poder llegar a buen puerto el proceso de formalización minera, maximizando las oportunidades que brinda la minería de oro en el país de los incas.