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viernes, 28 de noviembre de 2014

A 48 horas de COP20

Los incendios forestales en la costa desértica peruana son poco frecuentes, sin embargo, hoy viernes 28 de Noviembre del 2014 sucedió un incendio de proporciones intermedias al sur de la ciudad de Lima : en la zona de amortiguamiento de los pantanos de Villa.
Este evento ocurre a 48 horas de realizarse en Lima la COP20, el evento de cambio climático más importante de todo el mundo y por extraña coincidencia, se presenta cuando se levantan algunas voces de protesta de cara al certamen. 
Lo paradójico del acto episódico, es que deja valiosas lecciones aprendidas a los prevencionistas, teniendo en consideración que éste tipo de fuego se extiende sin control en el terreno afectando a combustibles vegetales.
Las causas que la originan pueden ser : Intencionados ( 60-70 % de los casos), Negligencias y otras causas accidentales (15 %-25 % de los casos) y Naturales ( 5 % de los casos).
El incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos. (Carreteras,ríos,etc).
Con las fotos siguientes podremos apreciar las fases del incendio acontecido:
Inicio del incendio a las 8 horas producidas por la acción del hombre en este caso.
Combate al incendio,aproximadamente 20 minutos después de iniciado.
Propagación del incendio por presencia de vegetación seca cercana.
Extensión del fuego alcanzando a mayores áreas de amortiguamiento de Los Pantanos de Villa.
El fuego escaló a dos focos puntuales por acción del viento con dirección Nor-Este. 
La contaminación ambiental producida,impactará a poblaciones aledañas.
Apagar este tipo de incendios pasa por recuperar  la capacidad del sistema de extinción, a los efectos de inhibir su rápido crecimiento, lo cual  exige habilidad en el análisis del incendio y actuación oportuna para combatir al mismo.
En el presente caso , se logró apagar el incendio a las 7 pm y se debe tener en cuenta la experiencia del conocimiento previo del patrón de propagación que permita definir la mejor estrategia de ataque.
En relación a las secuelas del incendio y las acciones de remediación a seguir, se debe contemplar (entre otros) la erosión generada al desaparecer la capa vegetal y la modificación de la composición del mismo, más aún si se trata, como es en este caso, de un refugio de fauna silvestre protegida por el convenio RAMSAR.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efecto de lucha frente a minería ilegal

En freno a la exportación del oro ilegal comentamos una parte de lo que Reuters publica seguidamente:
"Una ofensiva contra la minería ilegal de oro en el Perú ha generado nuevas rutas de contrabando a través de su porosa frontera con Bolivia con algunas pandillas usando mulas humanas, vehículos blindados y aviones ligeros para evitar ser capturados.
El oro se acaba a través de selvas, la selva y el lago Titicaca, en la frontera montañosa, y luego se vende a los comerciantes que procesan el metal precioso para la exportación fuera de la capital de Bolivia La Paz_según las autoridades peruanas.
Bolivia, un productor relativamente pequeño de oro que no abrió ninguna nueva mina de gran porte en 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto_ según muestra de datos de la agencia de estadísticas de Bolivia.
Eso representa seis veces la cantidad de la producción de mineros de oro de Bolivia en los primeros siete meses de 2014 y más de tres veces la cantidad total que exportó en todo 2013, que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.
Casi todo de oro exportado de Bolivia fue enviado a los Estados Unidos.

Información del gobierno peruano

El presidente peruano, Ollanta Humala lanzó una ofensiva a finales del año pasado para hacer frente a un auge de una década en la minería de oro salvaje que ha destruido grandes extensiones de bosque amazónicos del Perú y contaminado sus ríos con mercurio.
Pero la proliferación de rutas de contrabandistas en Bolivia muestra lo difícil que es erradicar la minería ilegal sin una mejor coordinación a través de las fronteras.
"Se mueven mucho más rápido que nosotros", dijo el funcionario de aduanas peruanas Gustavo Romero que investiga el tráfico ilícito."Cerramos una puerta y hemos abierto otra."
Autoridades bolivianas y funcionarios mineros se negaron a comentar.
Mineros Legales de oro en Perú reportaron 178 toneladas de oro para la exportación con el Ministerio de Minas el año pasado. Autoridades peruanas, sin embargo, registraron exportaciones de oro por un total de 290 toneladas.
Una fuente del ministerio dijo que la diferencia de 112 toneladas - vale alrededor de $ 3 mil millones (£ 2 mil millones), según los datos de exportación de aduanas - se atribuyó principalmente al oro extraído por mineros ilegales y vendidos por una cadena a los exportadores.
Preguntado si el oro peruano se introduce de contrabando en Bolivia para la exportación a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington y Lima estaban discutiendo el intercambio de datos comerciales para investigar el lavado de activos.

Mulas y Camiones blindados

Un distribuidor de oro que pasa mineral de contrabando a través de Bolivia dijo que los mineros en la región amazónica del Perú de Madre de Dios habían sido golpeados, pero la producción de las minas ilegales a través de Perú probablemente sólo ha caído a 4-5 toneladas por mes de 8 toneladas antes de la represión.
"Hemos tomado el oro en moto, a lomo de mula, por camión blindado, y nunca de la misma manera", dijo el distribuidor con sede en Lima. Una vez que el oro cruza a Bolivia, se deposita en casas de seguridad antes de ser entregado a los compradores en efectivo.
El distribuidor, que pidió no ser identificado, pero se reunió Reuters en dos ocasiones diferentes en tiendas de café, dijo que la manera más segura de evitar la pérdida de un envío de oro a Bolivia, era volar utilizando avionetas.

La ley peruana prohíbe al gobierno el derribo de aviones pequeños.

"El oro es pesado y puede desequilibrar el avión, por lo que sólo puede tomar hasta 200 kg a la vez", dijo el comerciante. "Pero es mucho más seguro que por tierra."
El contrabando de oro es una reversión de los flujos ilegales antes de la ofensiva, cuando el mineral boliviano fue llevado a Perú para evitar impuestos, dijo Héctor Córdova, ex ministro de Minería de Bolivia.
Este intento de limpieza de Perú es un esfuerzo para controlar la fiebre del oro en la selva amazónica, donde los trabajadores migrantes, a menudo de las tierras altas empobrecidas, se desplazan a través de lechos de los ríos en busca de pepitas de oro.
El gobierno se ha centrado en las empresas que exportan mineral extraído, combustible restringido y el mercurio utilizado en puntos calientes de minería ilegal y envió tropas para dinamitar los equipos de minería en campamentos no autorizados.
En junio, el zar de la minería ilegal de Perú, Daniel Urresti, declaró que redujo más minería clandestina en Madre de Dios. Poco después, fue promovido a ministro del Interior.
Aún así, reconoció la proliferación de las mafias que trafican con sede en Puno, otra región de la frontera, manifestando que un gran número de personas cruzan la frontera "como hormigas", cada uno con pequeñas cantidades de oro.
La afluencia de oro ilegal peruano inunda los mercados locales de Bolivia y deprime los precios, dijo Edmundo Polo, jefe de Ferreco, una federación de mineros en pequeña escala."Nuestros propios compradores de oro están comprando oro de los peruanos", dijo Polo.

"No es ningún secreto."

Parte del aumento de las exportaciones de oro de Bolivia podría deberse al mineral de contrabando llevado a cabo a través de Perú ... y disfrazando los envíos de oro como residuos de la minería, dijo Córdova.
"Pero demasiado oro se exporta para que se pueda explicar toda la diferencia", dijo:"Es a causa de las medidas de Perú está tomando."

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Inversiones , corrupción e impunidad

En Nuevas normas ambientales para minería e Hidrocarburos en Perú, señalamos que los sectores Minería e Hidrocarburos representan dos terceras partes de las exportaciones del país, los mismos que cuentan para los próximos años con proyectos valorados en 60 mil millones de dólares (más de 48 mil millones de euros).
Sin embargo, este panorama de inversiones futuras, para poder ser viables, deberá enfrentar y superar algunos "obstáculos tradicionales" y "los emergentes" que van escalando con el tiempo : corrupción e impunidad.

Lucha contra la corrupción y la impunidad

Es una lucha de largo aliento, donde el Estado peruano va perdiendo espacio en el tiempo y va degradándose en la medida que los estamentos del propio Estado se ven infiltrados y van contaminándose ante el accionar de poderosas redes del crimen organizado.
Las experiencias sobre el tema que sufren otros países de la región de las américas, se replican en diferente magnitud e intensidad en Perú, pero con efectos similares que conllevan retrazo en su camino al crecimiento y desarrollo como Nación. 

La figura de impunidad se ve reflejada no solamente en el reducido número de procesados sentenciados sino en los 419 funcionarios que pese haber sido juzgados y estando comprobada su culpabilidad, tienen el beneficio de no estar purgando condena efectiva en un penal.

Limitada investigación criminal

Una de los factores por las cuales los miles de funcionarios denunciados _que causan graves perjuicios económicos a la nación_actúan impunemente y retornan a conformar la red de corrupción en Perú, es la limitada investigación criminal, motivo por el cual el actual ministro del interior en el país sudamericano Daniel Urresti propone reforzar inteligencia e investigación criminal a efectos de combatir eficazmente a quienes actúan bajo el radar de las leyes peruanas.
A través de diferentes gobiernos se suceden casos emblemáticos de corrupción, entre los últimos escándalos más sonados lo constituyen el sucedido con el ex alcalde de Chiclayo (ciudad al norte de Lima) a quien se le imputaba presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito,asociación ilícita para delinquir,peculado y corrupción de funcionarios, el cual se declaró culpable ante la flagrancia de la comisión de los delitos.

Infiltración en organismos tutelares de la Nación

Otro de los casos publicitados da cuenta de la red mafiosa integrada por un ex alto miembro de la Policía Nacional peruana cuya participación en el crimen organizado es mencionado por la procuradora Julia Principe en los siguiente términos Los brazos de esta organización delictiva no solo se extienden a la Fiscalía o el Poder Judicial, sino también a la Policía, las notarías y hasta los Registros Públicos".

Agenda pendiente para dar paso a inversiones futuras

En este contexto, resulta impostergable mirar al futuro implementando una política de Estado que cautele la meritocracia en lugar de criterios políticos en la asignación y designación de cargos públicos, así como en los ascensos de los miembros de instituciones que tienen la responsabilidad de la lucha contra la corrupción en Perú a los efectos de ofrecer garantías necesarias a las  actuales y potenciales  inversiones de capitales, en un país que viene creciendo gradualmente en su economía  y desarrollándose pese arrastrar un lastre que le impide tener una mayor competitividad ante sus socios comerciales del mundo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuevas normas ambientales para minería e Hidrocarburos en Perú

Las nuevas normativas sustituyen a otras vigentes desde hace dos décadas.
La primera ministra, Ana Jara, ha defendido en rueda de prensa la necesidad de garantizar "el bienestar del territorio y de las poblaciones asentadas en las áreas de los proyectos" mientras se garantiza un "enfoque de desarrollo" capaz de "generar recursos".
Jara ha destacado que los reglamentos son fruto de la coordinación de los Ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente, que también han comparecido para dar muestra de este frente común tras aireadas discrepancias internas.
El titular de Energía, Eleodoro Mayorga, ha abogado por dejar de ver las actividades industriales como "puramente extractivas" y "hasta depredadoras" para verlas como elementos "productivos" que "utilizan los recursos de manera sostenible".
Estos reglamentos, ha añadido, "garantizan el equilibrio que debe existir siempre entre promover la inversión y proteger el ambiente".
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha destacado que los reglamentos dan un paso más en materia de inversión "responsable" y "sostenible", según los medios locales.
Minería e hidrocarburos representan dos terceras partes de las exportaciones de Perú, y según datos del Gobierno, el país cuenta para los próximos años con proyectos valorados en 60.000 millones de dólares (más de 48.000 millones de euros). El país sudamericano se prepara para acoger en diciembre una cumbre mundial sobre cambio climático de la ONU.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

APEC & CADE 2014

En tanto el presidente peruano Ollanta Humala, se encuentra cumpliendo una recargada agenda en el exterior del país, reuniéndose con sus homólogos mandatarios de países socios comerciales en sendos eventos , como el ocurrido en el encuentro de líderes en APEC.
De otro lado, cumpliendo una agenda interna, Daniel Urresti _ ministro del Interior peruano _ explicó las diversas estrategias de actual política sobre seguridad ciudadana en la Conferencia Anual de Ejecutivos _ CADE 2014 :

1.Reforma de la estructura organizacional de las entidades a cargo de la seguridad.

Afirmó que se han consolidado varias divisiones dentro de la Policía para volverla más eficiente.

2.Dotar de las instalaciones y equipamientos necesarias.

La Policía no renueva equipos hace 30 ó 40 años”, sostuvo el ministro. “La Policía [como organización] no tiene pistolas; son de cada policía.

3.Recuperar el principio de autoridad.

4.Combatir eficazmente delincuencia común y el crimen organizado.

Criticó que la política de seguridad se ha centrado en derrotar a los grandes grupos criminales, cuando el problema de la población de a pie es la delincuencia común.

5.Estrategias efectivas contra el tráfico ilícito de drogas, la extorsión y el sicariato.

Para el ministro, se viene utilizando la misma estrategia para combatir estos problemas pese a “no se ha hecho nada para cambiar estrategia”. Para él, la política de erradicación es inefectiva dado que luego se resiembra. Por ello, ahora se está atacando la resiembra mediante una unidad especializada de la Policía, que permanece en el campo para evitar una (nueva) resiembra. De manera paralelo, el Estado trabaja para reinsertar a la población en la economía formal. Por otro lado, se ha enfocado en el control de insumos químicos para el procesamiento. “No les voy a dar cifras, pero hemos batido todos los recórds” en detección de insumos, afirmó.

6.Lucha frontal contra la corrupción.

Los policías con indicios de corrupción no serán sancionados inmediatamente, sino que se les aplicará un seguimiento e investigación para luego tener pruebas para procesarlos judicialmente. “Darles de baja es lo menor, lo que queremos es meterlos presos”, afirmó.

7.Potenciar la investigación criminal.

Se ha creado el Sistema de Investigación Criminal e Inteligencia. Señaló que una de las causas de la limitada investigación criminal fue la integración de las tres unidades de policía(PIP, Guardia Republicana, Guardia Civil). “Prácticamente no tenemos detectives”. Hay detectives cuidando tránsito, almacenes y no hay para investigación criminal.

8.Utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP) e iniciativas privadas

Para mejorar la infraestructura y la plataforma tecnológica de las entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Desalojo forzado en Cajamarca

En la misma línea de lo que expresáramos  para el caso de Cajamarca y el proyecto Conga en "Impacto de US$1.500 a US$4.800 millones" , donde pedimos que el Ejecutivo muestre señales claras para reducir tensiones y mitigar los temores a las inversiones de capitales, tanto nacionales como extranjeras; el Representante Regional  para  América  del  Sur  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos
( ACNUDH ), Amerigo Incalcaterra, expresó su grave preocupación por la muerte de Fidel Flores Vásquez, poblador de Cajamarca, producida el pasado 30 de octubre a raíz de un desalojo forzado determinado por la justicia.
Incalcaterra expresó su solidaridad con la familia de la víctima y su comunidad. Además hizo un llamado al Estado peruano para que realice una investigación independiente y exhaustiva sobre los hechos de violencia ocurridos durante el procedimiento policial, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y que este tipo de abusos no queden en la impunidad, según informó el organismo regional a INFOREGIÓN.
“Las autoridades deben analizar la cadena de mando y cómo fueron impartidas las órdenes para establecer las responsabilidades y sancionarlas debidamente”, señaló el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH.
Incalcaterra agregó que “urge al Ministerio del Interior garantizar que los oficiales de alto rango estén capacitados para actuar de acuerdo a protocolos respetuosos de los estándares internacionales de derechos humanos. Para ello, resulta fundamental una formación periódica en materia de derechos humanos, y especialmente en la utilización correcta de las armas, respetando siempre los principios de proporcionalidad, legalidad, responsabilidad y necesidad”, puntualizó el representante.
Finalmente, Incalcaterra destacó la importancia de dar seguimiento a las distintas recomendaciones internacionales relacionadas al derecho a una vivienda adecuada, y especialmente en el contexto de desalojos forzados.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Impacto de $1.500 a $4.800 millones

El violento desalojo de una vivienda ocurrido el 30 de octubre pasado en Cajamarca, que terminó con la muerte del mecánico Fidel Flores Vásquez (62), empezó con una deuda de US$1.500 contraída en 1993 por la víctima y el empresario Willy Vigo Valera, propietario de Maderera San Martín S.A. Su esposa, Marina Cabrera de Vigo, dijo a El Comercio estar arrepentida por haber entablado el proceso que permitió el remate de la casa."Ha sido una sorpresa vernos envueltos en la TV por una deuda que se había judicializado hace más de 10 años. Era nuestro derecho exigir que nos paguen, pero ahora pienso que a lo mejor fue un error, que nos ganó la cólera. La situación ya se ha politizado y ahora estamos siendo amenazados por la gente movida por partidos políticos", aseveró.

MÁS DAÑOS QUE COMPENSACIONES

De acuerdo con Cabrera, tras ganar el juicio y ejecutarse el remate, recibieron S/.500 (nuevos soles) por única compensación. El resto del dinero, dijo, fue empleado para pagar los gastos judiciales y lo que quedó le fue entregado a Flores, pese a lo cual siguió sin abandonar la casa.Ni la empresaria ni el Poder Judicial (del Estado peruano) han precisado cuánto se pagó por la vivienda durante el remate judicial, celebrado en 1997. Dicho monto fue abonado por María Luisa Cruzado Ávalos, quien inició el juicio por desalojo el 13 de enero del 2011.

MÁS EXTERNALIDADES PRODUCIDAS

Los excesos cometidos durante el desalojo, dejaron no sólo un muerto, sino que complicaron aún más la situación de la ejecución del proyecto Conga en Cajamarca y su inversión de US$ 4,800 millones, el cual indudablemente se vería afectado en el tiempo con los conflictos sociales motivados por el accionar institucional de una parte del Estado peruano en Cajamarca. En este escenario, resulta fundamental que El Ejecutivo, de señales claras para reducir tensiones y mitigar los temores a las inversiones de capitales,tanto nacionales como extranjeras.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Proyecto Camisea & Mitigación del Cambio Climático en Perú

Gestión publica que en el 2014, el proyecto Camisea cumplió diez años de funcionamiento y además de los ahorros en el consumo de combustibles, también ha generado un ahorro al medio ambiente, el cual está valorizado en US$ 1,306 millones en el período 2004-2013.
Esa es una de las principales conclusiones del estudio “El Proyecto Camisea y la Mitigación del Cambio Climático en el Perú”, elaborado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El estudio concluye que en términos agregados, se estima que la mitigación de las emisiones de CO2 en los tres sectores vinculados al gas de Camisea (generación eléctrica, industrias y transporte vehicular) habría alcanzado un volumen cercano a las 54 millones de toneladas de CO2. “Lo que habría generado un valor financiero equivalente a los US$ 1,306 millones en el periodo 2004-2013”, señala el documento de la Oficina de Estudios Económicos del regulador.
Resumen de los impactos en la mitigación del co2 del proyecto Camisea (2004-2013)
El mayor impacto en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se habría realizado en el sector eléctrico, el cual habría representado el 82% del equivalente financiero total.
Mientras que el sector industrial y vehicular representarían el 13% y 5% del ahorro total, respectivamente. “No obstante, se espera que con la expansión de la oferta de gas natural en diferentes ciudades del país, y su mayor uso en las actividades industriales y de transporte vehicular, la mitigación de las emisiones de este contaminante aumente significativamente”, señaló el regulador.
Los resultados del informe evidencian que el Proyecto Camisea habría contribuido significativamente en mitigar las emisiones de GEI en la atmósfera y al mismo tiempo cumplir con los objetivos nacionales y compromisos internacionales en materia medioambiental.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Malversación de fondos y su impacto económico en proyectos de inversión

En su último mensaje anual  por fiestas patrias (28 de Julio del 2014),el presidente Ollanta Humala hizo un balance sobre las obras en su gestión y aseguró que en gestión ( a esa fecha) se ha invertido 19 mil millones de dólares en proyectos. Calificó entonces la cifra como “sin precedentes”.
En "Elecciones,Corrupción y minería_Perú " señalamos que de los 25 presidentes regionales salientes, 22 están siendo investigados por malversación de fondos. Tres están en la cárcel en espera de juicio, el cuarto es un fugitivo.
Parte de las cifras de inversión señaladas en ejecución de proyectos son resultado de los dos tercios de la inversión pública que está ahora a cargo de los gobiernos Regionales y Municipales.
El diario británico The Economist puso como ejemplo , en su análisis sobre el tema, a los Gobiernos regionales de Cajamarca_ con el conocido caso del antiminero Gregorio Santos_  y Ancash, éste último acusado de asesinato, espionaje y malversación de fondos a escala industrial.

Detalles del caso de la Región Huánuco

Colapso en Puente Taruca_Huánuco que podría ser atendida con fondos del Estado afectados.
Cabe mencionar que el Congreso de la República, con el objetivo de reducir los niveles de corrupción en las regiones, acordó en primera votación cambiar la denominación de los presidentes regionales por el de gobernadores regionales y, simultáneamente, eliminar su reelección inmediata.

Mas detalles sobre el caso de la Región Cajamarca

Previamente, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos.
Según la denuncia penal, el fiscal encontró evidencias de que, entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1’367,779.42 para financiar el proyecto ‘Mejora de la calidad educativa’.
Sin embargo, el proyecto solo contrató a personal que apoyaron las movilizaciones y los paros en contra el proyecto Minas Conga y en su beneficio e interés personal.
Según la Fiscalía, Santos también financió con dinero del canon y sobrecanon minero el desplazamiento de los trabajadores del gobierno regional a las provincias para que lo apoyaran con el paro y, encima, les pagó como si hubieran laborado en sus oficinas.

El Dato

Si contemplamos las evidencias de malversación de fondos existentes en las administraciones de los gobiernos regionales y locales en proceso de investigación por el poder judicial peruano, los millones de dólares en proyectos ejecutados por el gobierno peruano pudiera verse impactada (Económica,social,política y ambientalmente) sustantivamente, no solamente directa sino indirectamente, como es el caso de las inversiones dejadas de hacer por la demora en la ejecución de los proyectos de inversión en cartera para los distintos sectores productivos del país y en particular en el sector minero y energético.