Powered By Blogger

martes, 9 de agosto de 2016

PPK : Medidas de emergencia para reflotar 25 EPS en Perú

Un importante anuncio brindó el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para tratar la situación de emergencia técnica,económica y financiera en que se encuentran  25 de las 50 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) reguladas del país:
"En un plazo de 90 días se pondrá en marcha un programa especial para mejorar la calidad de servicio que prestan las EPS  y las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS), así lo anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El titular del sector, Edmer Trujillo Mori, aclaró que este mecanismo no implica la privatización de las EPS.
“En el plan de trabajo del ministerio está mejorar la calidad de servicio que prestan las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS), para ello en plazo de 90 días se pondrá en marcha un programa especial, lo que no implica su privatización”, insistió el ministro.
Más adelante, dijo: “no estamos pensando en la privatización de las empresas de servicio, la preocupación ahora es que los operadores sean eficientes y tengan capacidad de gestionar la prestación de servicios con calidad”.
“Queda claro que la responsabilidad de las empresas de saneamiento es de los municipios desde el año 91, por eso a través de la OTASS que evalúa la situación de las empresa, situación de los servicios que brinda y si estos no están garantizados, el ministerio asumirá la administración temporal, ese mecanismo permitirá fortalecerlas y mejorarlas”, agregó.
El Ministerio de Vivienda cuenta con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que en evaluación de desempeñó detectó hasta el momento que 25 de las 50 empresas operadoras de servicio requieren ser intervenidas por el Gobierno Central para reflotarlas, mientras 7 de ellas ya están en proceso".
Un tema adicional que estaría en agenda pendiente es el accionar sobre las EPS que no se encuentran bajo regulación del organismo regulador : la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).