Powered By Blogger

domingo, 9 de octubre de 2016

Continuidad del agua para consumo humano en capital peruana_Lima

El nivel de continuidad en el servicio de Agua para consumo humano en Lima, se ve agudizando en la última década y tanto la Empresa prestadora de servicio de saneamiento de Lima (EPS SEDAPAL) como la reguladora (SUNASS) cuentan con justificaciones de carácter técnico que no terminan por convencer a los usuarios del servicio.  Mientras que en el papel, los reportes del indicador nivel de continuidad de horas del servicio se incrementó, en la praxis la población percibe que los cortes en el servicio son mas frecuentes a  medida que pasan los años y la población en la capital peruana se incrementa. Un detalle importante a tomar en consideración son las externalidades que causan estos cortes del flujo de agua en casas y usuarios comerciales e industriales,donde generan sobrecostos que la empresa estatal no llega a cubrir en su gestión.

Mientras tanto, el tema de las reservas de agua para Lima, distribución y uso adecuado del recurso hídrico se encuentran en la agenda pendiente por resolver en la mayor EPS del país.

Seguidamente presentamos algunas justificaciones presentadas de la lista de interrupciones de agua para la ciudad de Lima en el periodo 2013-2016 :

Justificación de diciembre del 2013

De acuerdo con el Senamhi, el río Chillón presenta actualmente un descenso de 38% en relación a su valor normal. Asimismo, no se prevé la presencia de lluvias en las partes altas de dicha cuenca.
Ante esta situación anómala en el comportamiento hidrológico, que constituye una fuente importante para el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao, Sedapal viene adoptando las medidas necesarias para la distribución del agua.Entre ellas está la puesta en funcionamiento de los pozos que normalmente operan en temporada de estiaje.
Sedapal informó que esta semana y la próxima se suspenderá el servicio de agua potable en distintas zonas de los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y del Callao.
En San Juan de Lurigancho, el corte será del jueves 18 al martes 23 de diciembre entre las 8:00 y 17:00 horas, debido a obras de mantenimiento en el reservorio R-5 “Vicentelo”, ubicado en la planta La Atarjea, informó la empresa.

Justificación de Febrero del 2015

La caída de dos huaicos en Santa Eulalia (Huarochirí) y en Cajamarquilla (Chosica) obligó a Sedapal a restringir el suministro de agua potable ayer, durante varias horas, en diversas zonas de Lima y Callao.
El repentino corte afectó a miles de vecinos de las partes altas de la capital, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, etc

Justificación de Marzo del 2016

Sedapal anunció el corte de agua en 14 distritos de Lima debido a los trabajos que realizará la Municipalidad de Lima, como parte de la construcción del by-pass de 28 de julio en el Cercado de Lima. La restricción del servicio será hoy, lunes, desde las 09:00 horas hasta las 09:00 horas del martes 29 de marzo.
Las obras, que provocarán el corte de agua, tienen que ver la ejecución dos empalmes para la reubicación de una tubería matriz de 1.050 mm de diámetro, por lo que se suspenderá el abastecimiento de agua potable, informó Sedapal.

Justificación de Junio del 2016

Sedapal señaló que este lunes suspenderá el servicio de agua en seis distritos de la capital, debido a que realizará trabajos de mantenimiento.
El corte se realizará entre las 8.00 horas hasta las 24.00 horas del lunes 13 de junio.

Justificación de Octubre del 2016

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que este martes 11 de octubre se realizarán trabajos de “ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el Macro Proyecto Pachacútec del distrito de Ventanilla – Etapa 1”, por lo que suspenderán el abastecimiento de agua en siete distritos de la capital.