Powered By Blogger

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cambio climático en América Latina & Perú

Constituye una verdad científica los graduales efectos del cambio climático en el planeta, con mayor incidencia en países megadiversos como Perú.

PNUMA, en su informe del año 2009 proyectó los impactos ambientales en AL.

Sectores claves afectados

Los principales sectores previstos que serían afectados por el cambio climático fueron presentados y se resumen en el gráfico siguiente:
La gradualidad de afectación por sector se distingue en función a los ecosistemas existentes, diversos pisos altitudinales y otros factores que permiten orientar la adaptación y mitigación a los cambios climáticos.
Es así que en el marco de la globalización que se tiene de los conocimientos y comunicaciones, los países del planeta, América Latina y Perú en particular,tienen el desafío y reto de poder trabajar con la debida anticipación aplicando medidas preventivas para evitar mayores costos derivados por el cambio climático.
En la siguiente tabla se encuentran las estimaciones de gastos de adaptación por año que presentaron organismos multilaterales para el quinquenio 2010-1015.

Experiencia en Bolivia

El presidente Boliviano Evo Morales destituyó a dos funcionarios "porque no alertaron sobre la falta del líquido” y declaró en emergencia nacional por sequía y falta de agua.
Esta medida puede ser considerada por algunas como reactiva, habida cuenta que la emergencia hídrica fue alertada con anticipación.

Experiencia en Perú

Adecuada comunicación

El trabajo de prevención para una eficaz,eficiente y efectiva adaptación y mitigación frente a los cambios climáticos es indispensable.
En este contexto los medios de comunicación masivos son claves en el manejo de los contenidos de la información propalada . Por ello resulta  insólito que algunos medios en Perú se sorprendan porque que "incendios forestales se presenten en forma simultánea en el país indicando que algunos se podían prevenir".
INDECI, deberá reforzar su accionar, pues los impactos en la salud de la población que son previsibles tendrán que activarse con mayor dinamismo con la probable intervención del nuevo titular del ministerio de defensa que se estaría por renovar en las próximas horas. 

Adecuado presupuesto

En Perú se encuentra en proceso de revisión un presupuesto descentralista en función de las necesidades de las regiones en temas de agua,educación, salud, entre otras prioridades.
Para que el presupuesto del sector público asignado se ajuste a las necesidades reales del escenario previsible por efectos del cambio climático en el 2017 y de cara al futuro, es importante otorgar los instrumentos de gestión imprescindibles para incorporar la participación de la inversión privada en Defensa Civil, reforzando la presencia del estado peruano en poblaciones dispersas y altamente vulnerables.