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sábado, 30 de abril de 2016

Clientelaje político & minería informal

En proceso de formalización minera indicamos que en el país se calcula que hay entre 300 mil y 500 mil mineros que no se han formalizado y siguen en lo mismo. Si incluimos a sus familias, bordean una cifra cercana al millón y medio de personas. Existe entonces con ello un enorme problema económico, ambiental y social, pero también político...del cual fuerzas oscuras pretenden aprovecharse en el presente proceso electoral presidencial en Perú aplicando una suerte de clientelaje político sustentado en los votos de mineros en proceso de formalización y sus respectivas familias.
Sería entonces trivial que la minería ilegal movilice millones de dólares anualmente; destruido más de 50 mil hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios, generado mas de 20 delitos conexos y otras externalidades detalladas en Historia de la minería ilegal en el Perú.

Minería ilegal afecta patrimonio peruano

¿Refundar la lucha contra la minería ilegal?

En consecuencia, resulta paradójico tomar conocimiento de una propuesta electoral hecha por una candidata presidencial que sustenta derogar normativas sobre minería informal para empezar de cero.
En estricto esta medida implicaría retrotraerse a las Leyes de Indias y no sólo al año 2012, donde el Ejecutivo expidiera los decretos 1099, 1100, 1011, 1102 y 1103, referidos a la minería informal, que luego fueran ratificados por el Congreso de la República. En ellos se plantearon nuevas reglas de juego para la formalización de la minería y la incorporación en el Código Penal de esta actividad realizada de manera informal.
Bajo la premisa del borrón y cuenta nueva, no sólo se estaría privilegiando el accionar de ciudadanos que estarían actuando por encima de las leyes y soslayando la firme decisión de luchar contra la minería ilegal, lacra que viene depredando el medio ambiente y destruyendo el Patrimonio Nacional de todos los peruanos.

domingo, 24 de abril de 2016

171 países firman acuerdo climático

Un total de 171 países se reunieron este viernes en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, un récord de firmantes para un tratado internacional en un sólo día, anunció el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
"Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al abrir la ceremonia en Nueva York a la que asisten unos 60 jefes de Estado y de gobierno.
Entre los presentes está la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aprovecharía la ocasión para denunciar el "golpe de Estado" que supone a su entender el proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.
Además de Rousseff se encontraban el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.
El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.
El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre pasado compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de 2°C" y a "continuar sus esfuerzos" para limitar esta alza a 1.5°C.
La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.)
Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, el presidente francés, Francois Hollande, instó el viernes a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. "La Unión Europea debe dar el ejemplo", dijo.

"Solo el principio"

De su lado, el presidente peruano Ollanta Humala, primer orador por América Latina, destacó el "papel" de su país, que organizó en Lima en 2015 la reunión preparatoria para la cita de París y celebró el "triunfo del diálogo y la solidaridad".
"Esto no es el final. Esto es solo el principio", afirmó.
De su lado, el mandatario boliviano Evo Morales habló de un "paso importante pero no suficiente para salvar la madre Tierra", pidiendo defender los "derechos de la naturaleza".
En los últimos tiempos ha habido buenas noticias para el clima: las energías renovables registraron en 2015 un crecimiento récord de +8%, los precios bajos del petróleo frenan las inversiones costosas de los grupos petroleros (Ártico, offshore) y el sector del carbón no va bien.
En Estados Unidos, con la competencia del gas natural, cede terreno. La semana pasada, el mayor productor estadounidense, Peabody, se declaró en cese de pagos, y unas 250 centrales cerraron, según la ONG Sierra Club.
En China, el consumo bajó en 2014 y 2015, a raíz, ciertamente, de la desaceleración de la economía, pero también de la voluntad del gobierno de luchar contra la contaminación del aire. Pekín anunció recientemente la suspensión de casi todos los proyectos de centrales a carbón.
No obstante, las necesidades en infraestructuras energéticas son enormes y está prevista la construcción de cientos de centrales a carbón (India, Turquía, Indonesia, etc.).

jueves, 14 de abril de 2016

7 millones de peruanos inclinarían opción en segunda vuelta electoral

Con las actas procesadas al 99.62% y datos actualizados al 14/4/2016 (8.09 horas) por ONPE en las elecciones generales del 2016  en Perú, se tiene como resultado que habrá una segunda vuelta electoral democrática para elegir al nuevo presidente de la República Peruana para el próximo quinquenio.
En esta primera vuelta electoral se consideraron 21´856,242 electores hábiles , de los cuales fueron consignados 17´910,409 como total de votos emitidos.
De 17´910,409 votos emitidos en total
La segunda vuelta electoral se daría dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación del cómputos oficiales que sería el domingo 5 de Junio del 2016.
Participarían en esta segunda vuelta las dos opciones que alcanzaron las primeras posiciones en los votos válidamente emitidos: Fuerza Popular (5´918,498) y Peruanos por el cambio (3´120,443).
Estas dos alternativas en la administración del gobierno peruano, tratarán de lograr el respaldo de 6´989,316 ciudadanos que finalmente decidirían la elección presidencial.
   

El Dato


►La opción que logró el primer lugar del cómputo de votos en la primera vuelta electoral no llegó a alcanzar la sumatoria de los votos en blanco, nulos o viciados y el ausentismo que llegó al 18.05%.

►Los casi 7 millones de peruanos que inclinarían la elección de la nueva administración del Gobierno peruano  estarían dadas por las siguientes cifras: 
  • 3´945,833 ciudadanos no asistieron a votar.
  • 2´154,753 electores votaron en Blanco.
  • Existieron 888,730 votos nulos o viciados.

lunes, 11 de abril de 2016

Agenda ambiental que continúa pendiente : Residuos Sólidos

En Gestión de residuos sólidos en la cuenca del Rímac,que publicáramos en septiembre del 2010 indicamos la grave situación ambiental por la que pasa la Gestión de residuos sólidos en Lima, la capital de la república peruana." En ese entonces indicábamos que sólo en 28 de los 43 distritos de Lima metropolitana, se realizaba la segregación de residuos en la fuente (casas,empresas) y el reciclaje.
Transcurrido el tiempo, la producción de basura en Lima crece a un ritmo imparable. La ciudad genera cada día 7.452 toneladas de residuos sólidos, casi el doble que hace 15 años. Diariamente, unas 1.043 toneladas de desperdicios domésticos no son recogidas. Es decir, el 14% de la basura se queda en las calles. De continuar esta tendencia,en pocos años habrá una crisis de salubridad en la capital. “Se estima que en el 2034 se duplicará la producción de basura en Lima [a unas 16 mil toneladas al día].
Arrojo de residuos sólidos a cuerpos de agua es otro problema adicional. 
De 193 municipalidades provinciales solo 12 arrojan sus residuos sólidos de sus vecinos en rellenos sanitarios, el resto los elimina en botaderos informales. Una de las causas que originan esta realidad se atribuye al hecho que a nivel nacional solo existen 12 espacios autorizados para disponer la basura de casi 33 millones de personas.

viernes, 8 de abril de 2016

¿Farsa en el proceso electoral peruano del 10 de Abril del 2016?

Ante las recientes aseveraciones del Secretario general de la Organización de los Estados Americanos señor Luis Almagro, sobre la necesidad de "restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas en Perú; presentamos el artículo " Las elecciones en Perú - Una farsa peligrosa"  publicado por The Economist :
"Los aficionados al fútbol están familiarizados con ocasiones en que el árbitro cambia el curso del partido por error al expulsar jugadores y adjudicar un penal dudoso o dos. Los peruanos están descubriendo, para su desconcierto, que el árbitro pueda determinar quién gana en la política, también. El 10 de abril de 2016 van a ir a las urnas para elegir un nuevo presidente. Dos nombres, los de Julio Guzmán y César Acuña, no estarán en la cédula de votación, aunque las encuestas les asignaban casi una cuarta parte de los votos entre ellos. Sin embargo, apenas un mes antes de las elecciones y después de semanas de giros legales, la autoridad electoral les descalificó.
Julio Guzmán, que tuvo una buena oportunidad de llegar y ganar la probable segunda vuelta y convirtiéndose así en presidente, fue expulsado debido a que el pequeño partido que lo había adoptado cambió su procedimiento para la elección de su candidato sin informar a las autoridades electorales de antemano.
César Acuña fue expulsado por la entrega de un total de alrededor de $4.400 durante un par de paradas de campaña.
"La ley es la ley", fue repetida mecánicamente por muchos de los rivales de los dos hombres y los medios de comunicación en Perú. Bien, excepto que en este caso la ley es cuestionada, está siendo mal aplicada y, al parecer, no es la misma para todo el mundo.
La ley electoral ha sido desfigurada por las modificaciones frecuentes y detalle reguladora absurda. Nadie en el partido de Julio Guzmán se quejó de una violación de la democracia interna. La descalificación es un castigo muy desproporcionado y eleva un error administrativo menor por encima del derecho constitucional a participar en la política.
César Acuña fue víctima de una disposición aprobada solamente a mediados de enero que las barras de los candidatos encontraron haber entregado dinero o regalos.
Entonces surgieron los vídeos de Keiko Fujimori, durante mucho tiempo la principal candidata, en una competición de hip-hop organizado por el grupo de jóvenes de su partido en el que se les dio a los ganadores de premios alrededor de $ 90 cada uno. Frente a la perspectiva de una elección privada de toda credibilidad, los colores cambiaron de tono. La ley, al parecer, no es siempre la ley. Un tribunal electoral, en una sentencia de contrabando en 12:05 a.m. del Viernes Santo, decidió que la Sra Fujimori no debe ser descalificada. Se rechazó una alegación similar contra otro candidato. Pero la campaña de la señora Fujimori era, en cualquier caso injustamente dañada por las acciones del árbitro, ya que ella fue atribuida erróneamente a la exclusión del señor Guzmán.

Una advertencia para América Latina

Dado que la democracia se extendió en toda América Latina en la década de 1980, ninguno de los candidatos ha sido excluido tan cerca de una elección. Algunos peruanos atribuyen conspiración partidaria; otra visión indica que es ciega incompetencia. Cualquiera que sea la explicación, el ganador de las elecciones va a disfrutar más que la plena legitimidad. Eso es lamentable: incluso para los estándares latinoamericanos, los peruanos están a despecho de sus políticos satisfechos con su democracia.
Si el Perú va a seguir siendo una estrella del crecimiento en América Latina, necesita reformas que sólo un gobierno fuerte y creíble lo puede proporcionar. La preocupación es que pudiera surgir conflictos sociales y la ilegalidad en su lugar.
La eventual farsa electoral de Perú también tiene una advertencia más amplia para la región. Frente a la debilidad de los partidos políticos y el clientelismo, los países latinoamericanos tienden a responder con un exceso de regulación. Al igual que la burocracia que ahoga los negocios, esto no logra alcanzar su objetivo, ya que trae la ley en el descrédito y lleva a las personas a romper las reglas. Muchas de las democracias de la región necesitan reformas para restaurar la confianza del público en la política. La piedra de toque de éstos debe ser: cuanto más simple mejor..." 

Respuesta del JNE peruano

“En el Perú no puede hablarse de elecciones semidemocráticas o de restablecer derechos de participación política sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, expresó Francisco Távara en una carta enviada al jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Sergio Abreu.