Powered By Blogger

sábado, 7 de enero de 2017

RRHH en regulación y fiscalización para la gestión

Tras el término de 90 días calendario de la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo peruano para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento  y reorganización de Petroperú S.A., se cuestiona parte de un artículo del decreto legislativo N° 1337 que modifica la ley N° 29806, ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público...con ello se buscaría cubrir las necesidades en materia de recursos humanos de las diversas entidades de la Administración Pública.
El cuestionamiento pasaría porque  los profesionales altamente calificados deben sólo contar con grado de bachiller y otros requisitos como la experiencia mínima de 10 años.
En suma, los recursos humanos con diez (10) años de experiencia y grado de bachiller podrían a partir de la fecha ser contratados como "profesionales altamente calificados en Perú".Los colegios profesionales aún no se pronunciaron, pero probablemente tendrán algo que decir al respecto.

Norma necesaria

Si perjuicio del artículo cuestionado del precitado decreto legislativo N°1337, la norma sobre recursos humanos calificados es altamente necesaria para que el país pueda afrontar con éxito los retos y desafíos que plantea la gestión del agua y saneamiento.
Los inadecuados estudios y proyectos,obras colapsadas,sobrecostos que implican obras inconclusas,obras en arbitrajes donde casi siempre el Estado se ve relegado y afectado,concesiones cuestionadas técnicamente que demandan interminables adendas... que cuestan al país miles de millones de soles cada año, demandan el soporte de recursos humanos con probada solvencia en gestión pública. Los años de "experiencia realizando desastrosas gestiones en el país" no sumarían a la definición de "experiencia" citada en la nueva ley.

Fortalecimiento en regulación y fiscalización para la gestión

Con la redefinición del sector agua y saneamiento planteadas por la presente administración del Estado peruano mediante los decretos legislativos N° 1278  y  N° 1280 , se hace imprescindible contar con profesionales altamente calificados que permita fortalecer a instituciones como SUNASS , OTASS y OEFA, y elevar sus capacidades de medir la solvencia económica y financiera, sostenibilidad de la gestión empresarial y la prestación de los servicios que brindan las empresas prestadoras a la población servida, más aún ahora que se aspira a llevar la atención integral de los servicios a todo el territorio nacional.
En este contexto, no se podría soslayar la necesaria incorporación  de profesionales altamente calificados en la Contraloría General de la República, por obvias razones reconocidas por la propia institución.