Powered By Blogger

domingo, 22 de octubre de 2017

Censos Nacionales 2017 en Perú y el legado de Fernando de Szyszlo

Hoy 22 de octubre se realizará en Perú los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, un evento realizado cada diez años en el país de los Incas. El levantamiento de datos para producir información dura es de suma importancia para hacer ver a los tomadores de decisión que "El Perú está yendo al desarrollo inconteniblemente"en determinados sectores, tal cual lo expresara el maestro don Fernando de Szyszlo que dejara de existir hace trece días, a los 92 años en su domicilio de Lima.
Quedan vigente sus expresiones: “No hay relación con la realidad,  vivimos en un momento importante para crear desarrollo y hay quienes jalan para atrás con ideas muertas”, en estricto , confunden crecimiento con desarrollo ; y “la gente se mueve por intereses y no por ideas, si queremos generar desarrollo sostenible debemos sacarnos de esta tara”. Asimismo, “ No podemos salir de la corrupción por una descentralización mal organizada, que hizo que cada departamento sea una región y el jefe de la región asuma actitudes de autoritarismo y de prepotencia”.
En este contexto, con los datos evacuados de este último Censo  2017 es preciso corregir Políticas de Estado que necesiten cambios  y fortalecer  aquellos Planes, Programas  y Políticas de Estado que están evidenciando desarrollo de los pueblos pues “La pobreza ha disminuido como consecuencia del crecimiento económico. La pobreza no ha disminuido por obra del Espíritu Santo, sino porque la economía ha mejorado”.
El premio nobel Mario Vargas llosa al referirse a Szyszlo indicó :  "Fue un gran artista, uno de los últimos, entre los pintores, al que se podía aplicar ese adjetivo con justicia, y una espléndida persona. Culto, entrañable, divertido, leal", a lo cual añadiríamos, un ilustre peruano que no registrará el Censo de 2017 pero que vivirá por siempre en  los anales de la historia peruana.