Powered By Blogger

lunes, 18 de diciembre de 2017

Inseguridad como sobrecosto de proyectos en Perú

La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de la población. Así lo evidenciaba una encuesta de Pulso Perú realizada por Datum, la cual señalaba que para los peruanos lo peor que ha hecho el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante el pasado primer año de gestión fue no haber mejorado la seguridad ciudadana.
Toda esta situación lleva a que el 87% de peruanos se sienta inseguro en las calles de su respectiva ciudad. En tal sentido el 59% desaprobó la gestión del ministro del Interior Carlos Basombrío.

Antecedentes

Cuando fue interpelado por el Congreso en junio del 2017, el ministro Basombrio afirmó que el nivel de victimización se había reducido de 33% a 27% en los últimos diez meses,basándose en cifras establecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Transcurrido el tiempo y contrastando en detalle los datos a octubre del 2017 del INEI, se puede observar el comportamiento de los indicadores que dejan en evidencia la cuestionada gestión del ministro del interior.
Fuente INEI-Perú

Fuente: INEI-Perú

Fuente: INEI-Perú
El 11 de Diciembre del 2017 , ante la pregunta de Pulso Perú ¿Cuál ha sido el Ministerio que ha hecho la peor labor durante el gobierno de PPK?, el Ministerio del Interior obtuvo el segundo lugar entre los peores.

Montos de sobrecostos en proyectos generados por inseguridad

Está en función del sistema que se utiliza, pero en algunos casos es hasta un 10%, es decir, que si una empresa estimaba invertir US$100 millones de dólares en un proyecto, ahora tendrá que destinar US$110 millones de dólares.

Incentivo a inversionistas

Es importante que la actual administración del gobierno central liderado por PPK, fortalezca la capacidad de gestión en seguridad, haciendo cambios en la dirección de la cartera del interior e incorporando al sector privado con metas a largo plazo y acciones de corto y mediano plazo que permita recobrar la confianza tanto del inversionista actual y potencia, así como de la población peruana en general.