Powered By Blogger

lunes, 19 de marzo de 2018

Responsabilidad social minera,corrupción sistémica & PPK

En responsabilidad social de la minería (Julio-2014) en Perú, mencioné que en el periodo 2007-2012, las empresas mineras ejecutaron efectivamente millones de soles en proyectos de desarrollo social. Sin embargo, proyectos públicos de desarrollo que apuntaban a tener gran impacto social en otros sectores fueron cuestionados a partir de investigaciones y denuncias realizadas en los Estados Unidos de Norteamérica y Brasil.
Es en este contexto y a partir del año 2001, se evidenció que habría proyectos de inversión pública que no fueron desarrollados y construidos de acuerdo a los diseños aprobados originalmente, las cuales habrían sido cambiadas utilizando mecanismos alternativos, eludiendo o coludiéndose con las supervisoras. Asimismo, que muchos proyectos terminaron costando varias veces los montos originales, perjudicado económicamente al país,inclusive en los arbitrajes que en casos emblemáticos quedaron registrados para la historia. Lo más afectados fueron las poblaciones excluidas, muchas de las cuales se encuentran en zonas tradicionalmente mineras; resultando paradójico que en las asociaciones delictivas para delinquir se encontrarían altos funcionarios del Estado, llegando a comprometer a la investidura presidencial.

Corrupción sistémica

En elecciones, corrupción y minería (Octubre-2014) pude precisar que de los 25 presidentes de gobiernos regionales (hoy gobernadores) salientes, 22 estaban siendo investigados por malversación de fondos. Tres estaban en la cárcel en espera de juicio, el cuarto era un fugitivo. Al actualizar esos datos estadísticos, se incorporan las fichas de los ex presidentes Fujimori (preso e indultado), Toledo (Con pedido de extradición),Ollanta (preso) y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski Godard (PPK-Con pedido de vacancia), quien habría ocultado y negado sus contratos por asesoría con empresas brasileñas del caso Lava Jato en Perú y ante las pruebas, habría reconocido esa vinculación, modificando su versión.
La cadena internacional de noticias Reuters, difunde lo antes mencionado indicando " Hasta diciembre, Kuczynski había negado tener vínculos profesionales con Odebrecht y desde entonces ha dicho que no había nada impropio o ilegal sobre ellos".

Necesaria oxigenación

En el 2016, el Contralor General de la República, daba cuenta ante el Congreso de la República sobre los niveles de corrupción existentes en el manejo de la cosa pública y sin embargo, la nueva administración del país a cargo de PPK (desde el 28 de Julio de 2016) permitió la connivencia y tolerancia con la corrupción, pese a las evidencias. 
Entonces, Jueces,fiscales y policías especializados en lavados de activos y lucha contra la corrupción fueron considerados incómodos por el sistema corrupto, siendo desplazados.
El propio PPK propalaba en un discurso de abril de 2017 "Si queremos progresar,tenemos que colgar a los rateros", pero los hechos demostraban la frustración por los pocos avances en la oxigenación del aparato burocrático y con las probadas evidencias de corrupción heredadas. Cerrando el año 2017,escribimos en este espacio que desde el 2008 hasta el 2014, el Perú había perdido la cifra de$ 67 mil millones de dólares, por proyectos mineros paralizados.

Gestión responsable

Perú cuenta con probada riqueza geológica, la misma que no es suficiente para atraer mayores inversiones , pues el desarrollo de proyectos mineros necesitan un marco estable por  los altos niveles de inversión de largo aliento requeridos para ponerlo en marcha. Una vez superada la actual crisis política, el país tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones, reducir niveles de incertidumbre y generar la confianza necesaria para dar la tranquilidad a los capitales, tanto nacionales como extranjeros.
Martín Vizcarra -actual vicepresidente y embajador peruano en Canadá-, quien después de marzo podría estar asumiendo la Presidencia de la República peruana, señaló en PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada), que están dadas las condiciones para que el 2018 sea un año auspicioso para la inversión minera en el Perú y se logre un mayor crecimiento en este sector.